octubre 14, 2019

Académicos de Ciencias Ambientales y Centro Eula participaron en reunión Red Waterlat-Gobacit 2019

noticia

Entre el 7 y el 11 de octubre se desarrolló en la Universidad de Concepción la primera versión en Chile de la reunión internacional Red Waterlat-Gobacit 2019, instancia organizada por la Red WATERLAT-GOBACIT conjuntamente con las facultades de Ciencias Ambientales y de Ciencias Sociales.

La actividad contó con el apoyo de académicos de la Facultad de Ciencias Ambientales e investigadores del Centro Eula, para abordar la escasez hídrica, desigualdades de acceso, gestión y desastres naturales asociados al agua. Para ello, se desarrollaron diversos paneles, talleres, y mesas redondas, donde se abordaron los resultados de investigaciones académicas y experiencias prácticas de gestión comunitaria, además de la defensa de los movimientos sociales sobre la gestión y control de las aguas.

 

Foto 2

 

Desde la organización se detalló en el evento publicado en las redes sociales, que “esta conferencia internacional busca reunir académicos, investigadores, activistas, funcionarios públicos, comunidades rurales y urbanas, pueblos originarios y movimientos sociales, que luchan en diferentes contextos por defender las aguas y territorios del extractivismo neoliberal que acecha al mundo, en especial al continente latinoamericano”, añadiendo que los focos de la X Reunión fueron las diversas desigualdad de clase, género y culturales que afectan a comunidades locales y pueblos originarios en sus estrategias de defensa de la cultura, el medio ambiente, y las aguas.

Foto 3

Asimismo, desde la Facultad de Ciencias Ambientales, el académico. Dr. Ricardo Barra, señaló que “fue una instancia bastante interesante, con bastante discusión, con colegas de México, Brasil, Argentina, entre otros países, y una de las cosas que más les llama la atención a ellos es el carácter de bien privado que posee el agua en nuestro país. También se abordó su reforma, y el rol de los movimientos sociales y comunidades, que son los principales impactados en esta problemática”.

Ir Arriba