Banner
Inicio :: INVESTIGACIONES
 
Investigaciones
imagen




 
Estudios de campo y laboratorio diseñados para caracterizar las respuestas de biotas bentónicos a las fluctuaciones actuales en temperatura y CO2 a lo largo de la costa de Chile no existen. Desafortunadamente, en un amplio contexto ecológico, nada se conoce sobre los impactos probables de la acidificación de los océanos en el desempeño de larvas y juveniles de la mayoría de las especies marinas que habitan los ecosistemas bentónicos.
 

Por lo tanto, varias preguntas cruciales relacionadas con las respuestas biológicas y ecológicas a cambios climáticos permanecen sin resolver para este ecosistema. Ciertamente, estos escenarios de cambio climático son completamente hipotéticos, y el significado y fuerza de estos efectos ambientales has sido hasta el momento ignorados.

 

Estos hallazgos pueden también requerir una re-evaluación de los efectos de la temperatura y la acidificación en los ambientes costeros y de cómo estos afectan a las especies de invertebrados marinos que viven a lo largo de la costa chilena. Además, estos tópicos no han sido abordados en relación a la importancia de los aportes de agua dulce de los ríos. En el presente proyecto nuestro objetivo es abordar las siguientes preguntas, las cuales abordan importantes vacíos en nuestro conocimiento en relación a como estos procesos operan y cómo estos se interconectan:

 

.- ¿Existe una heterogeneidad especial en la naturaleza química del sistema de los carbonatos a lo largo del gradiente latitudinal/ambiental de la costa centro/sur de Chile?

 

.- ¿Cómo los cambios espaciales y temporales en los aportes de agua dulce de los ríos afectan la salinidad superficial, la concentración total de CO2 inorgánico y la alcalinidad total (AT) en las aguas costeras?

 

.- Cómo los aportes de agua dulce de los ríos afectan la salinidad y los sistemas de los carbonatos constituyen una fuente substancial de estrés para los organismos calcificadores?

 

.- Los cambios de la química del agua debidos a disminuciones en el pH y aumento en el CO2 induce cambios en el desarrollo, morfología, fisiología y conducta de estadios tempranos de la ontogenia del bivalvo M. chilensis y el gastrópodos C. concholepas?

 

.- Cómo es la compensación fisiología de larvas y juveniles de organismos ectodérmicos calcificadores afectados por cambios rápidos en temperatura, salinidad y CO2?

 
Pie