Inicio
 
imagen




Segunda jornada de trabajo de mini Explorines-Proyecto Anillos ACT-132 en Calfuco
Escrito por Administrator   
Martes, 02 de Octubre de 2012 19:37

 


Mini Explorines y el Dr. Patricio Manríquez dilucidando las interacciones
tróficas de la flora y fauna costera de la costa Valdiviana a
través de uso de replicas en papel maché, conchas,
caparazones y algas secas
 
 
Por segunda vez los 27 niños y niñas de pre-kínder y kínder del Centro Queullen visitan el Laboratorio Costero de Recursos Acuáticos en el marco de las actividades Club Explorín-Proyecto Anillos ACT-132. En esta visita los pequeños estudiantes se familiarizaron con las interacciones tróficas características de la flora y fauna marina de los roqueríos de la costa de Valdivia. Para ello el Dr. Patricio Manríquez, Director del Proyecto Anillos ACT-132, utilizó videos didácticos y diversos tipos de conchas, caparazones y algas secas de la zona para ejemplificar las relaciones tróficas que existen entre dichas especies. Los pequeños estudiantes aportaron con sus manualidades en papel maché de las especies de invertebrados más característicos de las pozas y roqueríos costeros de la costa de Valdivia y que conocieron durante su primera visita al laboratorio. Estas réplicas, junto a las conchas y caparazones, serán la materia prima para que ellos puedan construir un acuario para representar la zona intermareal rocosa de la costa Valdiviana, la flora y fauna que la habita y las interacciones tróficas que se establecen entre ellas.

En una futura visita guiada a la costa Valdiviana, junto a sus tías y a investigadores del Proyecto Anillos ACT-132, se elaborará un video donde se registre lo que estos pequeños aprendices de biólogo marino conocen sobre el reconocimiento de la flora y fauna de la costa Valdiviana.       

Durante su visita los pequeños estudiantes fueron recibidos y atendidos por el Dr. Manríquez, quien los introdujo al tema a través de una presentación titulada “Conociendo quien vive en las pozas intermareales” y basada exclusivamente en  fotografías de los principales grupos de invertebrados marinos que habitan este particular ambiente costero. Durante la segunda parte de la visita los pequeños estudiantes visitaron los acuarios donde se desarrollan los experimentos del Proyecto Anillos ACT-132 y donde los esperaba un acuario especialmente preparado para ellos por los asistentes, tesistas y personal asociado del proyecto (Loreto Mardones, María Elisa Jara y Daniela Mardones). Al interior de estos acuarios se incluyeron varios ejemplares de los invertebrados más característicos de las pozas y roqueríos costeros de la costa de Valdivia tales como erizos, lapas, chitones o costillas, choritos, jaibas, pepinos de mar, piures, actinias, y diversos tipos de caracoles marinos incluidos algunos pequeños locos. Además de poder observar a corta distancia a estos animales, los pequeños estudiantes más osados tuvieron la posibilidad de tocar y percibir directamente tu textura. Sin embargo, el animal que claramente más llamó la atención de los visitantes fue el pequeño pulpo. La visita culminó con los estudiantes disfrutando de un jugo y un pastelito para endulzar la despedida. 

En un plazo cercano la visita al laboratorio será repetida con el propósito de profundizar otros temas asociados a la primera visita, las cadenas tróficas y la importancia del borde costero y animales que en el viven.
 
Pie