Inicio
 
imagen




Club Explorines asesorado por Proyecto ANILLOS ACT-132 clausura sus actividades
Escrito por Administrator   
Jueves, 20 de Diciembre de 2012 19:41

 

El club EXPLORINES, “Vigilantes Alertas” realizó este martes 18 de Diciembre la ceremonia de clausura de sus actividades. La ceremonia contó con la presencia de Gloria Jofré, Directora del Centro para la Estimulación del Lenguaje Infantil Quelluén y Directora del Club; Lilian Villanueva Coordinadora del Programa EXPLORA Región de Los Ríos; Salomé Rojas, Directora Alterna del Club, Andrea Villarroel encargada regional de los Clubes EXPLORINES, los mini EXPLORINES y sus apoderados. Durante su desarrollo el club fue asesorado por el Dr. Patricio Manríquez, Director del Proyecto Anillos ACT-132, y contó con el apoyo de Loreto Mardones, Eliseo Fica y María Elisa Jara, todos investigadores del proyecto.

 


Fotografía 4: Láminas didácticas elaboradas por los mini EXPLORINES para resumir
las principales características de las especies que habitan la zona intermareal
de la costa de Valdivia.

 

Durante las actividades iniciales del club los mini EXPLORINES fueron familiarizados con la problemática de la Acidificación de los Océanos. Sin embargo, el objetivo general del presente club EXPLORINES “Vigilantes Alertas” fue llamar la atención en estos niños y niñas de pre-kínder y kínder del Centro Queullén sobre la necesidad de proteger los roqueríos costeros por su importancia como hábitat donde las pequeñas algas e invertebrados marinos viven. Para conseguir dicho objetivo el equipo asesor recibió varias veces a los miembros de este club en el Laboratorio Costero de Recursos Acuáticos de Calfuco para la realización de actividades prácticas y lectivas. Además, se realizaron visitas guiadas a los roqueríos intermareales donde los mini EXPLORINES tuvieron la oportunidad de ver en terreno a las algas e invertebrados en su hábitat natural.

 


Fotografía 5: Video cuento “Parece que nadie sobra” que en esta imagen
muestra el dialogo entre una “asustada alga” que “piensa” que será consumida
por un “hambriento loco”.

 

Durante la clausura del Club Explorines, los asistentes tuvieron la oportunidad de ver los productos del Club, los video cuentos “Parece que nadie sobra” y “Vigilantes alerta”. A través de estos dos videos los mini EXPLORINES ilustraron con sus propias actuaciones e ingeniosas animaciones los mensajes más importantes del club: (1) las relaciones tróficas existentes en la zona intermareal y (2) la importancia de este hábitat para pequeños y frágiles estadios tempranos de los ciclos de vida de algas e invertebrados marinos. Además, al final de la ceremonia los asistentes tuvieron la oportunidad de contemplar las maquetas interactivas y las láminas a través de las cuales los mini EXPLORINES ilustraron ingeniosamente las relaciones tróficas de la zona intermareal y las principales características de las especies que en ella habitan.

 


Fotografía 3: Acuarios interactivos construidos por los mini EXPLORINES
para recrear de forma ingeniosa las interacciones tróficas existentes en la zona intermareal
de la costa de Valdivia.

 

 
Pie