enero 29, 2019

Autoridades valoraron aporte del Atlas de Riesgos Naturales y Antrópicos para San Pedro de la Paz

noticia

Haciendo una invitación para que otras comunas se sumen a la iniciativa de contar con un mapa de riesgos, autoridades académicas y representantes del ámbito público valoraron el lanzamiento del Atlas de Riesgos Naturales y Antrópicos preparado por el Centro EULA para la comuna de San Pedro de la Paz.

La actividad, que se realizó en el Salón Galletué de la Facultad de Ciencias Ambientales, contó con un breve análisis y resumen del estudio, a cargo de la Dra. María Dolores Muñoz, quien detalló el contenido del Atlas ante una treintena de asistentes a la ceremonia.

Para el decano de la Facultad de Ciencias Ambientales, Dr. Ricardo Barra, “esta es una de las funciones que debemos cumplir como universidad, y es demostrar el uso que puede tener la información científica con una finalidad práctica como es mejorar la calidad de vida de la gente, y en este caso de la comunidad de San Pedro de la Paz y alrededores. Entonces la confección de este Atlas es un ejemplo que deberían seguir otras comunas de la Región del Biobío y del país”.

 

2

3

 

Asimismo, la directora del Centro EULA, Dra. Alejandra Stehr, explicó que “este ha sido es un muy buen trabajo, largo y arduo, con mucha labor en conjunto con la Municipalidad de San Pedro de la Paz y también con talleres realizados con la comunidad, ya que no sacamos nada con evaluar la parte científica sin incluir los conocimientos de la cartografía social. Ahora, sería ideal que todos los municipios se sumen a este tipo de iniciativas y que postulen a los recursos que dispone la Subsecretaría de Desarrollo Regional para esto, ya que lo óptimo es que todas las comunas cuenten con planes de emergencia basados en la gestión del riesgo”.

 

4

 

En esa misma línea, la directora regional de la Onemi Biobío, Carolina Zambrano, destacó que “poner esta herramienta a disposición de la comunidad significa mayor conocimiento y comunidades más empoderadas y más resilientes. Que una persona sepa a qué amenaza está expuesta y con qué capacidades cuenta, puede salvar vidas. (…) A nosotros nos consta que las familias lo conversan y lo trabajan, y por lo mismo esto viene a reforzar y a poner más conocimiento aun. Por lo tanto, estamos felices por la Municipalidad, por la UdeC y su tremendo trabajo, y también estamos felices de seguir apoyando todas estas instancias”.

 

5

 

Finalmente desde la Municipalidad de San Pedro de la Paz, el director del Departamento de Seguridad Pública y Protección Civil, Andrés León, afirmó que “el alcalde siempre ha estado haciendo esfuerzos importantes por conseguir recursos que permitan financiar estos estudios de alto nivel, para precisamente tomar decisiones adecuadas y correctas para gestionar, en este caso, la cantidad muy importante de riesgos, vulnerabilidades y amenazas que tiene la comuna. (…) Hoy día las comunidades demandan seguridades más transversales, y este Atlas contiene más de 50 medidas que ahora son responsabilidad municipal”.

Ir Arriba