Get Adobe Flash player
Home

Bienvenidos

En la Región del Bío Bío ha existido históricamente una gran diversidad de actividades concentradas en la zona costera. Esta situación se ha intensificado en el último decenio como consecuencia de la estrategia exportadora y de inserción internacional que ha adoptado el país y, en particular, la región. Lo anterior ha redundado en una creciente presión sobre los recursos existentes en los espacios costeros. El crecimiento de los puertos, el desarrollo de la pesca industrial y artesanal, el uso de los espacios para destino turístico, para desarrollo inmobiliario, industrial y entre otros, deben definirse en conjunto con los agentes implicados y bajo principios de seguridad humana, protección ambiental y desarrollo económico.

La Región inicia un trabajo sistemático sobre estos espacios en el año 1997, con la creación de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC). Como primera tarea la CRUBC se abocó a la elaboración de instrumentos de ordenamiento territorial costero (Zonificaciones de Borde Costero). Contar con estos instrumentos permite sentar las bases para la planificación y de gestión sobre estos espacios y descentralizar la toma de decisiones respecto de los usos y actividades (concesiones marítimas) que se desarrollen en el borde costero de la región. Actualmente se está llevando a cabo un proceso de actualización de las Zonificaciones comunales.

Junto con la elaboración de estos instrumentos, la región ha avanzado en la consolidación de la institucionalidad para abordar estos desafíos (la CRUBC y sus órganos, Secretaría Ejecutiva (SE) y Oficina Técnica (OT). Consolidada la Institucionalidad y disponiendo de los instrumentos necesarios para emprender una gestión costera integral, con una activa y efectiva articulación entre instancias públicas, organizaciones sociales, sector privado y universidades, se avanzará en la adopción de un Modelo de Gestión Integrada de Zonas Costeras.

Actualizado (Martes, 16 de Diciembre de 2014 17:39)

 

Links Relacionados

Gobierno Regional - Región del Bio Bio

Comisión Nacional de Borde Costero

Tenemos 4 invitados conectado(s)