abril 2, 2019

Centro Eula celebró sus 29 años con exposición de ministro del 1° Tribunal Ambiental

noticia

Autoridades locales y académicas, además de referentes del área ambiental de distintos estamentos, participaron en la ceremonia de celebración del 29° Aniversario del Centro Eula-Chile de la Universidad de Concepción.

En la actividad, concretada en el auditorio Jaime Baeza del edificio EmpreUdeC en pleno barrio universitario, se realizó la conferencia “COP25 Chile, un compromiso de acción global contra el cambio climático. El aporte de la justicia, ciencia y academia”, dictada por el ministro del 1° Tribunal Ambiental con sede en Antofagasta, Daniel Guevara.

Además, la instancia contó con la participación de la directora del Centro Eula, Dra. Alejandra Stehr Gesche; el decano de la Facultad de Ciencias Ambientales, Dr. Ricardo Barra; el alcalde de San Pedro de La Paz, Audito Retamal; y los directores de los departamentos de Medio Ambiente de las municipalidades de Concepción y Coronel, Talcahuano,entre otros.

Asimismo, también fueron parte de la ceremonia el cuerpo académico de la Facultad e investigadores del Centro Eula, todos ellos liderados por uno de los fundadores del centro de investigación medioambiental, el Dr. Óscar Parra.

 

1

 

Para la directora, Alejandra Stehr Gesche, “este 29° Aniversario encuentra al Centro Eula en un muy buen momento, con innumerables proyectos en desarrollo, y perfilándonos como uno de los centros medioambientales más importantes de Chile. El desafío a futuro en este escenario es mantener la posición de relevancia y prestigio que goza nuestro trabajo actualmente, y además mantener nuestra participación en los temas trascendentales del país, sobre todo en nuestra Región del Biobío”. La doctora en Ciencias Ambientales agregó que “en lo inmediato además hoy tenemos la gran posibilidad de participar en la COP 25 y todo lo relacionado a la Ley de Cambio Climático, para seguir aportando con la entrega de los conocimientos que hemos desarrollado a lo largo de estos 29 años”.

 

2

 

En esa misma línea, el decano de Ciencias Ambientales, Dr. Ricardo Barra, valoró las casi 3 décadas del centro de investigación, detallando que el aporte del Centro Eula fundamentalmente se ha configurado a través de tres componentes relevantes: “El primero de ellos es la formación de capital humano avanzado, donde llevamos formados más de 150 doctores en Ciencias Ambientales en estos 29 años de funcionamiento del centro, y que contribuyen activamente a desarrollar nueva investigación en temáticas ambientales relevantes a lo largo de todo Chile y también a nivel internacional. Un segundo elemento importante tiene que ver con la continuidad en la investigación que desarrolla el Centro Eula desde la Cuenca del Biobío, pero ahora también en otros ecosistemas relevantes del país. El tercer componente es la vinculación que el Eula mantiene con las comunas, la región y el sector productivo, lo que es muy trascendental para su sostenibilidad”.

 

3

 

Finalmente, el ministro del 1° Tribunal Ambiental, Daniel Guevara, también se sumó a los reconocimientos al centro de investigación, asegurando que “el Centro Eula tiene la capacidad de transversalizar el conocimiento y la investigación hacia la comunidad, la Región y el país, desde el punto de vista de la formación de estudiantes e investigadores, además de los servicios al área empresarial y el sector público. En ese sentido estamos hablando de un centro creado con una visión de servicio para la región, pero con un vínculo global”.

 

4

 

El ministro añadió que la presencia nacional e internacional que hoy en día proyecta el Centro Eula, significa además, “que el Tribunal Ambiental con sede en Antofagasta mira al Eula como un respaldo de apoyo, que tiene que ver precisamente con que es un centro de excelencia y conocimiento que prestigia a la Universidad de Concepción, de modo que esta casa de estudios centenaria es también una gran plataforma para que este centro desarrolle y expanda sus actividades de una manera cada vez más significativa. Por ello felicito a su directora, Alejandra Stehr, porque en ellos hay una señal que indica hacia dónde debe avanzar una buena gestión”.

 

5

Ir Arriba