octubre 17, 2019

Decano Roberto Urrutia: “El verdadero valor de la Facultad está en sus trabajadores”

noticia

El pasado 1º de octubre asumió el decanato de la Facultad de Ciencias Ambientales, el Dr. Roberto Urrutia Pérez, iniciando así una gestión que lo tendrá a la cabeza de este estamento durante los próximos 3 años.

Biólogo egresado de la Universidad de Concepción con posgrado de doctor en Ciencias Ambientales desde 1994, junto a la docencia ha desarrollado líneas de investigación que están asociadas a la conservación de ecosistemas acuáticos continentales y cambio global. Así también, junto a temáticas relacionadas a la calidad y contaminación del agua y gestión de recursos hídricos.

A pocos días de haber asumido este desafío, el decano explicó que a priori pretende que el nuevo cargo no signifique dejar de lado sus labores de investigación, por lo que en lo personal ese será uno de los temas que buscará equilibrar, mientras que en lo relativo a su gestión lo primero será reunirse con toda la gente que conforma la Facultad de Ciencias Ambientales y también el Centro Eula, con los departamentos, auxiliares, administrativos, laboratorio, para abordar su presente, problemáticas y expectativas, con el fin de mejorar con una visión conjunta todo lo que se pueda optimizar. “Recordemos que el personal no académico hizo una votación paralela, y eso demuestra el interés de ellos por esta facultad y su labor. Entonces ese compromiso tiene un valor muy importante para mí, y no puede perderse”, explicó.

 

Más allá de ese acercamiento, ¿cuáles son los primeros pasos de su gestión en el ámbito netamente académico?

Tenemos que empezar a trabajar en una propuesta de crecimiento de la planta académica. Para eso tenemos que desarrollar, todos juntos, una estrategia que nos permita crecer y enfrentar de mejor manera la docencia, la investigación, y la vinculación con el medio. Hoy somos una veintena de académicos, y la idea es alcanzar una cifra de entre 25 y 30 profesionales.

 

La ampliación de la planta académica es otro de los desafios presentes durante esta gestión.
La ampliación de la planta académica es otro de los desafíos presentes durante esta gestión.

 

Uno de los temas clave en el ámbito de la ciencia y la investigación es el financiamiento, ¿cómo abordará esa área para fortalecer esa área?

Sin duda que para todo el mundo científico en Chile, hoy es un momento difícil en ese ámbito. Hay que salir a buscar el financiamiento de la empresa privada y ojalá que sea estable, porque es una estrategia que hemos desarrollado poco hasta ahora. Entonces, hay que ir más allá de la asistencia técnica. La idea es que podamos apuntar a la concreción de convenios que fomenten y permitan la investigación para poder resolver problemas ambientales específicos del sector privado, más allá de nuestros propios intereses de investigación. Si no aterrizamos nuestro trabajo a la solución de problemáticas reales que hoy afectan a la industria de nuestra región, será muy difícil poder establecer un nexo real que fomente el interés del sector privado en nuestra labor.

 

La labor de la vinculación con el medio es también fundamental, ¿será también uno de los énfasis de su gestión?

Un muy buen ejemplo de cómo tenemos que vincularnos con la comunidad, es el trabajo realizado por un grupo de alumnas de nuestro programa de Doctorado a través de los “Schops científicos”. Se trata de una instancia donde se presentan diferentes temáticas científicas de interés para la comunidad en un lenguaje no académico, que se realizan mediante un ciclo de charlas en un conocido bar cercano a la universidad. Esta iniciativa ha tenido una buena acogida por parte de la ciudadanía, logrando una gran cantidad de público en cada una de las presentaciones. Esta dinámica no está dentro de lo habitual, y rompe paradigmas que antes acotaban nuestra presencia a salas de clases o centros de educación. La idea es encontrar y consensuar ideas nuevas que nos permitan avanzar en esa línea, abriendo la Facultad a las personas. Eso, sin descuidar el fundamento científico de las presentaciones que se hacen. Además es importante señalar que esta iniciativa es uno de los 45 proyectos Centenario de la UdeC.

 

Los schops científicos son un ejemplo de la apertura hacia la comunidad que el decano promoverá.
Los schops científicos son un ejemplo de la apertura hacia la comunidad que el decano promoverá.

 

¿Qué destaca de la gestión que lo precede?

Estoy muy agradecido de la gestión del Dr. Ricardo Barra, y considero un privilegio asumir esta responsabilidad desde sus manos. Sin duda rescato la capacidad de generar consensos y acuerdos entre los distintos estamentos de nuestra facultad, siendo capaz de mantener una buena convivencia. También me gustaría destacar la cercanía que generó su discurso hacia el exterior, manteniendo la profundidad de los contenidos.

 

Sin embargo también habrá cosas que seguramente hará de manera diferente.

Claro, y porque más allá de esas valoraciones, somos personas distintas que seguramente tendremos un protagonismo diferente, y en ese plano creo que mi perfil buscará promover la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) a nivel de pre y postgrado. Además, me gustaría fomentar la vinculación con el medio, a través de iniciativas innovadoras, como los “Schops científicos” señalados anteriormente.

 

¿Que deberían esperar los académicos y trabajadores de su gestión?

Sin caer en los clichés de siempre o la demagogia habitual, la invitación es a mantener el nivel y la dinámica que hoy nos tiene como un referente latinoamericano en materia de ciencias ambientales. Yendo más allá, me voy a permitir recordar las palabras de un colega que ya no se encuentra entre nosotros, el profesor Adolfo Acuña, para señalar que el verdadero valor de la Facultad y el Centro está en su gente. Es gracias al esfuerzo de todos sus trabajadores que hoy ocupamos un lugar destacado a nivel regional y nacional. Es por ello que esperaría continuar con el compromiso demostrado hasta ahora, para seguir fortaleciendo el crecimiento de ambos.

Ir Arriba