junio 6, 2022

Día Mundial del Medio Ambiente 2022: “Una sola Tierra”

noticia

Este domingo 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente con el lema “Una sola Tierra”, para recordarnos que en el futuro cercano nuestra especie no tiene un planeta alternativo para sobrevivir.

La crisis ambiental que enfrentamos, con problemas climáticos, de pérdida de biodiversidad y de degradación por contaminación, requiere un esfuerzo mayor. A pesar de ello, tenemos aún una buena noticia: las soluciones existen y son cada vez mas asequibles.

El concepto de ver a nuestro planeta como un lugar único, fue usado inicialmente así en la primera conferencia sobre el medio ambiente humano, el año 1972 en Estocolmo, Suecia. Hoy, cuando el tiempo se acaba y la naturaleza se encuentra en situación de emergencia, para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C este Siglo, debemos reducir a la mitad las emisiones anuales de gases de efecto invernadero para 2030. Si no actuamos ya, la exposición a aire contaminado aumentará en un 50% en esta década, mientras que los desechos plásticos que fluyen hacia los ecosistemas acuáticos podrían triplicarse para el año 2040.

A pesar de todo ello, estas no serán las únicas consecuencias. Necesitamos una acción urgente para abordar estos problemas apremiantes, haciendo que “Una sola Tierra” y su enfoque sobre una vida sostenible en armonía con la naturaleza, sean tan pertinentes como siempre.

La sostenibilidad puede aplicarse a múltiples aspectos. Desde la energía, los sistemas de protección de la biodiversidad, el comercio mundial o el transporte, pasando por cómo vivimos en nuestras ciudades; cómo y dónde se invierte nuestro dinero o sistemas alimentarios; y hasta lo que hacemos para divertirnos. Para elegir entonces el camino de la sosteniblidad en todos los aspectos de la vida, debemos tener opciones disponibles, asequibles y atractivas, tomando mejores decisiones diarias.

Muchas de estas opciones solo pueden generarlas entidades más grandes: gobiernos nacionales, regionales y locales; instituciones financieras; empresas; organizaciones internacionales y otras con el poder de reescribir las reglas, enmarcar nuestra ambición y abrir nuevos horizontes.

Así, el papel de las personas y la sociedad civil debe centrarse en la defensa, sensibilización y participación al respecto, pero también en contribuir con los cambios desde abajo. Cuanto más alcemos nuestras voces, enfatizando en lo que se debe hacer y señalando quién es el responsable, más rápido vendrá el cambio. Este cambio ya se observa en el ambiente, pero no es todavía visible, generando tensiones entre los diversos actores. Sin embargo, todos tienen y deben hacer algo, no hay nadie exento de generar acciones y opciones para avanzar en la ruta de la sostenibilidad, y es allí donde reside la base de nuestra sobrevivencia.

Al apoyar el Día Mundial del Medio Ambiente 2022 y la campaña #UnaSolaTierra, podemos ayudar a garantizar que este hermoso y único planeta siga siendo un hogar confortable, y sobre todo único, para toda la humanidad.

Por Dr. Ricardo Barra Ríos. / Director Centro Eula.
333333333
Ir Arriba 111111111111111111111111111111111111