11111 EULA | Director del Centro Eula participa en Workshop 45 del órgano asesor de la ONU -Gesamp-
octubre 2, 2022

Director del Centro Eula participa en Workshop 45 del órgano asesor de la ONU -Gesamp-

noticia

Liderando un grupo de trabajo internacional que prepara un reporte sobre los impactos del cambio climático en contaminantes orgánicos del ambiente marino, el director del Centro Eula, Dr. Ricardo Barra, participó en el workshop número 45 del Grupo Conjunto de Expertos sobre los Aspectos Científicos de la Protección del Medio Ambiente Marino (Gesamp, por su nombre en inglés).

El Gesamp es un órgano asesor que desde 1969 trabaja apoyando al sistema de la Organización de las Naciones Unidas, con una mirada científica sobre la protección del medio ambiente marino. En el grupo de trabajo participaron además investigadores de Estados Unidos, Japón y Brasil, en una tarea que se desarrolló en la división de laboratorios ambientales del ambiente marino, ubicada en Mónaco, entre el 28 y el 30 de septiembre.

El Dr. Barra, también académico de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción, explicó que el trabajó consistió en la redacción de un informe que se prepara para las diferentes agencias internacionales, relacionadas con la protección de los océanos costeros y abiertos. “El tema se concentra en un grupo de sustancias colectivamente conocidas como contaminantes orgánicos persistentes, que se han transformado en una amenaza global. A pesar de que algunas de ellas son reguladas por el Convenio de Estocolmo, hoy existe evidencia de que siguen siendo un problema ambiental para los ecosistemas marinos, debido a que están volviendo a aparecer desde ambientes donde hasta hace un tiempo se encontraban confinados, como los hielos y glaciares”, detalló el doctor en ciencias ambientales.

Invitado a esta instancia en razón de su trayectoria en la investigación sobre estos contaminantes en Chile y también a nivel global, el directivo del Centro Eula añadió finalmente que el estudio busca así revelar cuáles podrían ser los efectos de esta contaminación, ante un océano cambiante, y que esperan que sus resultados estén finalizados a mediados de 2023.

 

Sin títulkllko-2

El Dr. Barra asistió como representante del Centro Eula y la Facultad de Ciencias Ambientales UdeC.

 

 

333333333
Ir Arriba 111111111111111111111111111111111111