noviembre 5, 2019

Directora de Centro Eula abordó los desafíos que deja la frustrada COP25

noticia

En el contexto de la anunciada suspensión de la COP25 que se iba a realizar en nuestro país a fin de año, la directora del Centro Eula, Dra. Alejandra Stehr, participó en el programa “Estelar” del canal TVU.

En el espacio, donde también asistió el director de la Red de Humedales del Biobío, Carlos Bonifetti, la doctora en Ciencias Ambientales detalló algunos de los principales conflictos que ahora, sin la COP por delante, debe enfrentar nuestra zona. Para ello, hizo hincapié en que la suspensión del evento internacional de ninguna manera significará “bajar la guardia” ante los desafíos: “Vengo estudiando el cambio climático hace más de 15 años, y no porque ahora no se haga la COP eso cambiará. (…) En el Centro Eula hemos trabajado como referentes en las políticas públicas desde hace casi 30 años, e incidiendo en casi todas las políticas medioambientales”, afirmó.

En ese mismo contexto recordó que en temáticas como el recurso agua, las zonas de sacrificio, la protección de humedales, el ordenamiento territorial y la descarbonización de la matriz energética, son algunas de las áreas en las que la comunidad local deberá seguir enfocada.

 

Foto 1

 

“Por ejemplo, al hablar del agua está por delante la discusión del Código de Aguas. Tenemos que empezar a trabajar y ver qué modelo queremos como sociedad. Hay muchos proyectos en discusión en el Congreso, a los que hay que ponerle énfasis para que salgan lo mejor posible y avancen rápidamente”, sostuvo.

La académica agregó que también está presente la revisión de la Norma Secundaria de Calidad Ambiental del agua del Río Biobío, “que quedaría sobrepasada según muestran estudios del Centro Eula, por lo que debería entrar un plan de descontaminación, porque recibe muchas aguas pero también es de donde muchas ciudades sacan el recurso”, explicó.

En relación a las zonas de sacrificio, la investigadora detalló que “desde hace 25 años que tenemos la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente, pero aún nos falta mucho. No puede ser que tengamos zonas de sacrificio, y es ahí en donde tenemos que enfocarnos como país, con los problemas internos que tenemos”.

Sobre la problemática que hoy enfrenta la conservación de humedales, explicó que si bien valora una ley de humedales urbanos, “hoy en realidad necesitamos una ley que proteja todos los humedales, no sólo los de la ciudad”.

 

TRABAJO VALIOSO

Más allá de la suspensión de la COP25, la directora del Centro Eula valoró lo realizado por las distintas comisiones que se preparaban para esa instancia, explicando que ese trabajo será un insumo importante a futuro: “La suspensión es una pena, pero hay que ver el contexto, la información que hemos levantado es muy útil para las políticas internas que tenemos que discutir en Chile, así es que no ha sido un trabajo perdido”.

 

Foto 2
Dra. Alejandra  Stehr, Directora Centro Eula Chile

 

Asimismo, durante el programa apuntó a la planificación territorial como otros de los puntos importantes en los que la Región del Biobío deberá trabajar. En ese sentido criticó que en Chile los planes regionales de ordenamiento territorial no sean vinculantes, explicando además lo peligroso que es no tener regulado los cambios de uso de suelo, “ya que está todo interconectado, lo que implica cambios en la vegetación, las temperaturas o el balance hídrico. Entonces no podemos ver y hacer una planificación territorial sin considerar estos y otros parámetros”, añadió.

También señaló durante el programa que otra de las temáticas importantes apunta a la descarbonización de la matriz energética, lo que significará el cierre de las primeras termoeléctricas, entre las que figura una que funciona en la comuna de Coronel. En relación a esto, advirtió sobre lo importante que será establecer un modelo adecuado para la finalización de las faenas. “Habrá que ver bien qué se hace con los pasivos ambientales que quedan. Es decir, va a quedar la instalación industrial o los suelos contaminados, y habrá que determinar qué se hace con eso. (…) Muchas de estas industrias son tan antiguas que iniciaron sus labores sin planes de cierre, y hay que trabajar entonces en eso”, concluyó.

Ir Arriba