abril 16, 2019

Directora del Centro EULA se sumó a lanzamiento de la Cumbre de Cambio Climático COP 25

noticia

En el Patio de los Cañones del Palacio de la Moneda, y con el Presidente de la República Sebastián Piñera como anfitrión, se realizó el lanzamiento de la Cumbre sobre Cambio Climático COP 25, que se desarrollará entre el 2 y 13 de diciembre de este año y cuya consigna es “Time for Action”. Será un encuentro que reunirá a 196 países -más la Unión Europea- en el Parque Bicentenario de Cerrillos, con una asistencia que se estima bordeará las 20 mil personas.

En la ceremonia de lanzamiento participó la Directora del Centro de Ciencias Ambientales EULA de la Universidad de Concepción, Dra. Alejandra Stehr, quien destacó que esta cumbre es un desafío muy importante como país y que se debe enfrentar juntos como sociedad, ya que Chile estará bajo la lupa de todo el mundo, considerando además el poco tiempo que se tiene para su organización.

 

 

 

COP25 05 Astehr
Dra. Alejandra Stehr. (Directora Centro Eula Chile)

 

No más termoeléctricas a carbón

En su discurso, el Presidente Piñera destacó la importancia que esta cumbre tiene para el mundo debido a que “somos la primera generación que sufre el cambio climático y la última que puede evitar una tragedia. Por eso la cumbre COP 25 que realizaremos en diciembre es fundamental para cambiar el rumbo de la historia”, señaló. Pero en medio de este lanzamiento, Piñera dio a conocer una decisión del gobierno para rebajar los índices de contaminación. “Avanzar hacia la descarbonización de nuestra matriz energética, en Chile no se va a construir ninguna central termoeléctrica a carbón más, la última que se quiso construir se llamaba Barrancones y no se construyó, y no me arrepiento”, señaló el mandatario recordando el episodio cuando decidió paralizar el proyecto Barrancones. Además de esta medida, hizo una proyección que de aquí al 2030 Chile debería tener un 70% de su matriz energética con energías renovables.

Para la directora del EULA, este anuncio es muy positivo, sobretodo para ciudades como Coronel, Quintero y Puchuncaví que se ven afectadas por la contaminación de empresas que usan carbón como principal combustible. En cuanto al giro que se quiere dar hacia el uso de energía renovables, afirmó desde su visión y experiencia que en cuanto a las termoeléctricas que usan carbón “no es que se vayan a cerrar completamente, se va a cambiar el carbón por gas, lo más probable”.

EULA y COP 25

Actualmente el EULA trabaja en el análisis de disponibilidad de agua en la Región del Bío Bío y cómo esta puede afectar a las comunidades, además de hacer proyecciones de cómo será este escenario de aquí a 10 o 15 años más, lo cual servirá de insumo para generar políticas públicas.

En cuanto a la participación en la COP 25, la Dra. Stehr señaló que esperan tener una sesión temática alternativa (Side Event) dentro de la cumbre, en las exposiciones paralelas que se hacen a la discusión netamente política. “Estamos participando en el Observatorio de Cambio Climático que conformaron los municipios de la Región del Bío Bío, entonces queremos Side Event en ese sentido para mostrar lo que se está haciendo en regiones también” y de esta forma dar relevancia al trabajo que se hace fuera de Santiago, considerando que el Comité Asesor Presidencial para esta cumbre está conformado sólo por personas y representantes que residen en la Región Metropolitana, finalizó la Directora del EULA.

Fuente : Mariela Aravena

Ir Arriba