octubre 12, 2018

Dr. Ricardo Barra expuso en encuentro de la FAO en Ecuador

noticia

El decano de la Facultad de Ciencias Ambientales e investigador de los Centros EULA y CRHIAM, Dr. Ricardo Barra, participa durante estos días un encuentro organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que se desarrolla en Quito, Ecuador.

En la instancia, el académico realizó una presentación ante los puntos focales operativos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) de América Latina, y también ante representantes de la FAO, sobre el rol de la ciencia en la implementación de proyectos del GEF en la región.

El académico de la Universidad de Concepción, quien es miembro del Panel Científico Técnico del Fondo Mundial del Medio Ambiente (GEF STAP) desde el 2010, expuso las bases de evaluación de los proyectos presentados por los países, y de la región, que acceden a fondos del GEF.

 

ECUADOR 1

 

Así también, sobre la importancia de incorporar la información científica en los proyectos formulados en el próximo ciclo del GEF, que se inició este año 2018, donde se busca que su inversión, que para los próximos 4 años alcanza un monto de 4,1 billones de dólares, pueda tener un mayor impacto para detener los procesos de degradación ambiental que afecta a los países de la región.

El Dr. Barra enfatizó durante su presentación, la necesidad de que estos proyectos puedan dialogar de mejor forma con las comunidades académicas de la región, y asimismo que los países puedan estimular la participación de la comunidad científica en este tipo de proyectos.

En esa misma línea, también aprovechó la oportunidad de presentar los documentos elaborados por el STAP, para mejorar la presentación de proyectos durante el período 2018-2022, en las distintas áreas focales del GEF, pero también en los denominados programas de impacto, donde hay una mirada mas interdisciplinaria de los problemas ambientales, y donde la comunidad académica puede realizar mayores contribuciones.

Finalmente, el decano también indicó que la incorporación del sector privado en los proyectos del GEF, es otro componente que hay que promover, además de los conceptos de economía circular y resiliencia. Un contexto en done las ideas de proyectos para la región involucran, entre otros procesos sostenibles de producción de alimentos, mejoras en los procesos de producción agropecuarias y su alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Ir Arriba