octubre 12, 2018

Dra. Katia Valenzuela participó en taller de escritura académica en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

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Entre el 17 y el 21 de septiembre pasados, la Dra. Katia Valenzuela, académica del Departamento de Planificación Territorial de la Facultad de Ciencias Ambientales, participó del taller “Escribiendo para un mundo alternativo”, desarrollado en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México.

Esta iniciativa, financiada por la British Academy y organizada por la Dra. Sarah Amsler (University of Nottingham, UK), la Dra. Ana Dinerstein (University of Bath, UK) y también la Dra. Raquel Gutiérrez (BUAP, México), reunió a un grupo selecto de 25 jóvenes investigadores latinoamericanos que trabajan en temáticas vinculadas a movimientos sociales, feminismos y luchas por la defensa del territorio, entre otras. Ellas, junto a editores de revistas académicas de perfil internacional, debatieron sobre las políticas de publicación académica y sus desafíos para las ciencias sociales críticas.

 

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Una primera parte del taller consistió en la presentación de los modelos dominantes de publicación científica, y de cómo investigadores y editores están respondiendo críticamente a éstos. En tanto, algunas investigadoras senior compartieron sus experiencias de escritura y divulgación. Además, editores de Reino Unido, España y Argentina presentaron algunos criterios, prácticas y posicionamientos éticos, utilizados para juzgar la calidad y el valor de los trabajos enviados para publicación en las revistas de las que forman parte.

En una segunda parte, el taller invitó a los participantes a reflexionar en colectivo, sobre el porqué y para qué de la escritura académica. Así también, sobre los desafíos que implica compatibilizar los deseos de producir investigación socialmente comprometida, con los requerimientos de divulgación científica, solicitados por las instituciones educativas y organismos que financian investigaciones.

¿Para qué producir conocimiento? ¿En qué medida éste contribuye al bienestar de las comunidades? ¿Por quiénes queremos ser leídos? ¿Cómo ampliamos y diversificamos nuestras audiencias? ¿Es posible imaginar nuevos formatos de divulgación de nuestras investigaciones, que vayan más allá del tradicional artículo académico? ¿Cómo transformamos nuestros propios procesos investigativos, interpelando nuestro privilegio epistémico y promoviendo, en cambio, diálogos horizontales de saberes con movimientos y comunidades? Éstas fueron sólo algunas de las preguntas discutidas en el taller, cuestionamientos urgentes que invitan a repensar el sentido de la investigación y el rol de la universidad en la construcción de una sociedad más justa.

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