mayo 15, 2022

Embajador de Italia se reúne con académicos de Centro Eula y Ciencias Ambientales

noticia

A través de una visita que le permitió conocer el desarrollo de Eula a más de treinta años de su implementación, durante esta semana el embajador italiano en Chile, Mauro Battocchi, concretó una reunión junto a directivos e investigadores del Centro y la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción.

Durante la ocasión, el agente diplomático junto a su comitiva tuvo la oportunidad de participar en una exposición del director del centro de investigación, Dr. Ricardo Barra, que resumió su crecimiento y consolidación a más de treinta años de su nacimiento, que contó como factor clave el apoyo directo de Italia en representación de la Comunidad Europea.

Entre los participantes de la instancia estuvieron el decano de la Facultad de Ciencias Ambientales, Dr. Roberto Urrutia; el investigador y uno de los precursores del Centro Eula, Dr. Óscar Parra; el académico y director Departamento Planificación Territorial y Sistemas Urbanos; además del investigador y director del Departamento Sistemas Acuáticos, Dr. Ricardo Figueroa. También participó de la reunión el académico de la Facultad de Medicina, Martin Zilic.

.

EMBAJADOR 1

El agente diplomático presenció una exposición sobre el desarrollo del Centro Eula en su más de tres décadas, de parte de su director, Dr. Ricardo Barra.

.

RETOMAR VÍNCULO

El director del Centro Eula, quien encabezó la presentación para el embajador, valoró su visita detallando que “fue una reunión bien interesante. Hicimos una presentación de lo que es el centro hoy día después de los 32 años que tiene y abordamos futuras posibles estrategias de colaboración con Italia. Una de las primeras cuestiones es retomar quizá la colaboración bilateral que ya no existe hace varios años entre la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo chilena y su contraparte italiana. Ellos se mostraron bastante sorprendidos por los resultados que hemos obtenido después de estos más de 30 años, y nos indicaron que también hay un interés por parte Italia de fortalecer la colaboración inter universitaria, con la cual nosotros ya tenemos muchos nexos y vínculos. Como socios en la investigación que hacemos como Eula y la Facultad, Italia empieza a cobrar mayor relevancia como la tuvo históricamente”.

El directivo agregó además, que durante la cita se abordó el interés de parte de una serie de universidades italianas por crear un doctorado en investigación, de manera que seguirán en contacto a través del agregado científico de la Embajada de Italia para seguir profundizando los lazos de colaboración entre ambos países.

Para el decano Urrutia, “una instancia como esta que nos complace con la visita del embajador, nos permite además poner en valor el esfuerzo y compromiso de tantos años, de quienes han hecho posible este núcleo de investigación pionero en nuestro país, y que entre otros frutos dio pie a la creación de la Facultad de Ciencias Ambientales. Entonces la influencia de este impulso que implicó el apoyo del gobierno italiano en los orígenes del Centro Eula, ha trascendido a generaciones de investigadores y fue un aporte clave para el desarrollo de las ciencias en nuestro país”.

 

 

 

 

 

 

 

333333333
Ir Arriba 111111111111111111111111111111111111