udec gib

Jardines

Depuradores

Acerca del Proyecto

PROYECTO INNOVA BIOBIO 13.3327-IN-IIP “RECUPERACION DE AGUA MEDIANTE JARDINES DEPURADORES A PARTIR DE AGUAS SERVIDAS RURALES: APLICACIONES INNOVADORAS CON IMPACTO PARA LA COMUNIDAD RURAL"

Los sectores rurales en Chile, presentan necesidades de tratamiento de las aguas, debido principalmente a que las aguas residuales que se generan en estos sectores presentan nulo o muy bajo tratamiento (8%). Dentro de las alternativas tecnológicas que ha sido implementada como sistemas no convencionales o tecnología verde se encuentra el uso de jardines depuradores. Esta tecnología pasiva de tratamiento para las aguas servidas rurales, utiliza la capacidad depurativa de plantas macrófitas, tales como Phragmites sp. y Schoenoplectus sp., para ser empleadas en estos sistemas. Sin embargo, existen otras plantas, denominadas, plantas ornamentales que bajo estas condiciones pueden florecer a partir de los nutrientes de las aguas servidas. Sin embargo, existe baja información aún, para ser usada en estos sistemas de tratamiento, lo que hace necesaria su evaluación. Una vez que el agua ha sido tratada a través de estos jardines depuradores, es posible evaluar la potencialidad de reusar el agua en la agricultura.

Esta propuesta tiene dos ejes principales, que pueden ser considerados como elementos diferenciadores:

a) Utilización de diferentes tipos de plantas macrófitas y ornamentales con la finalidad de poder utilizar los nutrientes de las aguas servidas en la producción de flores y fibra que puedan proyectar un negocio e impacto social, contribuyendo al beneficio social de la comunidades rurales y resolviendo un problema con contaminación rural,

b) Reutilización de las aguas  tratadas de las comunidades rurales, para beneficio de la agricultura rural.

 

PARTICIPANTES

 

Este proyecto contempla a la Universidad de Concepción como entidad beneficiaria, la I. Municipalidad de Hualqui y  la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) como entidades públicas interesadas y ESSBIO como entidad asociada.

También este  Proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas y las cooperativas APR de Puente Ñuble y Quiriquina, quienes respaldan la sustentabilidad post-proyecto. 

 

Para saber más de este proyecto, revisa el siguente video (Hacer click aqui)