marcagiba

Descripción

Actualmente existen al menos 5 empresas pertenecientes a ASPROCER, asociación que concentra el 90% de la producción de cerdos del país, que han implementado sistemas de humedales construidos y/o están en vías de su implementación y 8 que cuentan con lagunas anaeróbicas dentro de la secuencia de tratamiento de efluentes. La información generada durante el ciclo de vida del proyecto permite evaluar y optimizar una tecnología que esta siendo implementada en el tratamiento de purines de cerdo. Adicionalmente, la generación de un marco de referencia que permite evaluar y entregar pautas de diseño y operación de estos sistemas, impulsará a medianos y pequeños planteles de cerdo a implementar sistemas pasivos de bajo costo. Esto ayuda a solucionar el problema generado por la disposición de purines a suelos y a la vez, permite mejorar la línea base del sector respecto a las cargas de nitrógeno aplicadas a suelos. Todo lo anterior permite cumplir una de las metas planteadas por el sector productor porcino en el segundo APL firmado el año 2005.
Dentro de los objetivos de este proyecto, se encuentran la implementación de bases tecnológicas para el diseño y operación de tratamientos y un marco conceptual de gestión de residuos provenientes del sector porcino, que cumplan con la legislación ambiental vigente a través de la verificación de los valores máximos de concentraciones de contaminantes en el sistema de tratamiento piloto, además de la elaboración de fichas técnica tipo manuales de diseño y operación de sistemas de tratamiento para el sector porcino, como también la generación de un libro para el sector porcino. Por otro lado, se realizará la transferencia tecnológica al sector productor de cerdos por medio de seminarios y cursos de capacitación para la difusión del Proyecto.

Duración: 4 años, desde 2009 hasta 2012.

Inauguración:









Grupo de Ingeniería y Biotecnología Ambiental
Centro de Ciencias Ambientales EULA-Chile,
Universidad de Concepción
Teléfono: 41-2204067 / 2661033 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.