Recursos Disponibles

DESCRIPCIÓN DE LABORATORIOS

El Grupo de Ingeniería y Biotecnología Ambiental, GIBA, cuenta con instalaciones ubicadas en el Centro de Ciencias Ambientales EULA-Chile, en el Campus Concepción de la Universidad de Concepción.

Dispone de laboratorios y plantas pilotos de investigación que permiten la realización de trabajos técnicos y científicos, lo que posibilita el desarrollo de variadas líneas de investigación para enfrentar y superar desafíos presentados por las problemáticas ambientales actuales.

Los siguientes laboratorios cuentan con equipamiento y personal especializado:

  • Laboratorio de Ingeniería y Biotecnología Ambiental.
  • Laboratorio de Biosensores.
  • Laboratorio de Tecnologías Avanzadas de Tratamiento.
  • Oficina.
  • Planta Piloto de Investigación.
  • Humedal Construido, Fundo San Guillermo, Chillán.
  • Humedal Construido, Planta Piloto ESSBIO, Hualqui.

Laboratorio de Ingeniería y Biotecnología Ambiental

El Laboratorio de Ingeniería y Biotecnología Ambiental cuenta con la sección de análisis físico-químico.

Siendo su principal objetivo, realizar análisis de parámetros en matrices de agua superficial, efluentes industriales (RIL), organismos y otras matrices misceláneas.

A la vez  también busca desarrollar, investigar e implementar técnicas analíticas aplicadas al trabajo investigativo potenciándolo, con el fin de favorecer la conservación del medio ambiente.

Análisis de pH, Oxigeno Disuelto, Nutrientes, Demanda Química de Oxigeno (DQO), Demanda Biológica de Oxigeno (DBO5), Ensayos Anaerobios, entre otros, son algunos de los parámetros que se efectúan en este laboratorio.

Dotación Instrumental:
Espectrofotómetros (Spectronic unicam, Genesis 10 UV y Spectroquant NOVA 60/Merck), baños de temperatura controlada con recirculación (Julabo y Memmert), agitador orbital (LAB-Line 3527-1), balanza analítica (Precisa) y granataria (Scaltec), reactor de DQO con control de temperatura y tiempo (HACH/001200008338), digestor Spectroquant (Merck, TR 320), celda de ultrafiltración (Cole-parmer:76mm, cap: 450 ml), centrífuga (Heraeus), bombas (Masterflex 1 y 2 cabezales, Ismatec, 8 canales), bomba de vacio (Vacuubrand), pHmetro y medidor oxígeno disuelto portátil (WTW), Medidor de DBO5 (Velp Scientifica) y Monitor biológico de oxígeno (YSI), sistema ultrasonido (Elma), sistema de filtración con vacío de agua (Advantec MFS).

Laboratorio de Biosensores 

Su objetivo principal es investigar la relación entre tecnologías biológicas  sostenibles de abatimiento de la contaminación y la incidencia de las emisiones tratadas en el medioambiente. Determinando la optimización de los procesos a través de la biotransformación de contaminantes y/o acumulación y su evaluación a través de parámetros físico-químicos y bioindicadores específicos.

La sección de biosensores, cuenta con equipamiento adecuado para trabajar con células modificadas genéticamente.

Dotación Instrumental:
Cámara de flujo laminar Micsonix (Modelo PCR 6), Estufa incubadora (Termo Areus, Modelo B6, 72 L), cámara con sistema UV (60x60x140cm), refrigeradores (Madensa, Electrolux Modelo Double DC360), Lector de placas EL x 800, Bio-Tex, para diagnostico in Vitro (199757), con filtros específicos de longitud de onda de trabajo 570 y 630 nm, con conector a impresora y/o computador. Impresora de punto Panasonix Modelo KX-P1695. Multipipetas c/puntas y canales de -8/ -12 (20-200uL) Brand, modelo 703610, pipetas de embolo automática (25-250uL/Brand/704176; 0,5-5,0ml/Brand/08Z3904; 100-1000uL/Brand/09C1030; 100-1000Ul/Socores; 10-100 uL/Brand/09x1593

Laboratorio de Tecnologías Avanzadas de Tratamiento 

La línea inicial de investigación en la que se enfoca este laboratorio son las tecnologías de tratamiento de aguas residuales, centrándose especialmente en los procesos físico-químicos de coagulación – floculación y sedimentación y se enmarca en el Proyecto Innova Chile 10CREC-8453. Agua potable en situaciones de emergencia: factibilidad técnica para el abastecimiento no convencional de agua potable desde un sistema de lagunas urbanas.

Objetivos del proyecto que se desarrollan en este laboratorio:

Determinar condiciones óptimas de pH, adición de coagulante y cloro, para llevar a cabo la potabilización del agua de las lagunas urbanas de Concepción mediante procesos fisicoquímicos de coagulación – floculación y desinfección.

Dotación Instrumental:
Floculador (FC4S VELP), pHmetro digital de sobremesa Thermo-Orion, modelo 2-Star/Value-Kit, Turbidímetro HACH 2100Q y Colorímetro HACH DR/820

Oficina Grupo de Ingeniería y Biotecnología Ambiental

Este espacio tiene como objetivo facilitar un lugar de trabajo a los investigadores, alumnos de doctorado y pregrado del grupo GIBA. Cuenta con computadores, escritorios, casilleros impresora y escáner, entre otros.

Planta Piloto de Investigación 

Esta Planta Piloto posee infraestructura e instrumentación científico - técnica, su objetivo es proporcionar apoyo a la investigación, cuyo interés científico se centra en desarrollo de experimentos controlados a pequeña escala, en su más amplio sentido. Su uso general, está enfocado a el cultivo de plantas, sistemas discontinuos y reactores continuos biológicos aeróbicos de tipo lodos activados, lagunas aeróbicas y anaeróbicos tipo filtro, UASB y EGBS.

Dotación Instrumental:
Sondas pH, CE, redox, Medidor multiparámetro portátil para aguas cargadas (OAKTON, modelo PC 650), multiparámetro portátil para aguas domésticas (OAKTON, modelo PC 650), Oxigenómetro (Hanna HI 9146) Baños temperatura controlada con recirculación (Lauda ), Agitador mecánico (RW 20 digital, IKA) Bomba masterflex 1 y 2 cabezales, Cámaras de trabajo acondicionadas.

Humedal Construido, Fundo San Guillermo, Chillán

En el marco del Proyecto INNOVA Biobío Nº 07-PC S1-198, que lleva por título “Generación de información para el diseño y operación de sistemas de tratamiento de bajo costo y ambientalmente sustentables para planteles porcinos”, se construyó un humedal de 0,3 ha en el Fundo San Guillermo, ubicado en Cato, Chillán. El objetivo de este humedal inoculado con plantas vasculares acuáticas de las especies Typha angustifolia L. y Schoenoplectus californicus (C.A. Meyer) Sóyak, es generar una biotecnología que permita disminuir la concentración de nutrientes contenidos en purines de cerdo, los cuales son utilizados para la alimentación de este humedal.

Humedal Construido, Planta Piloto ESSBIO, Hualqui

La estación piloto consiste en un humedal construido para tratamiento de aguas servidas, localizada en las instalaciones de la empresa de ESSBIO S.A. de tratamiento de aguas servidas de Hualqui. La iniciativa cuenta con el apoyo de ESSBIO S.A. y es parte del proyecto de cooperación Universidad-Empresa “Análisis de funcionamiento y patrones asociativos de sistemas de tratamiento convencionales y naturales de aguas servidas para la eliminación de materia orgánica y nutrientes” firmado entre ambas instituciones. Dicha Estación Piloto serve para investigar el potencial de aplicación de humedales construidos con especies de plantas acuáticas emergentes presentes en la región, para el tratamiento de aguas servidas para pequeñas comunidades.

              images       mail









Grupo de Ingeniería y Biotecnología Ambiental
Centro de Ciencias Ambientales EULA-Chile,
Universidad de Concepción
Teléfono: 41-2204067 / 2661033 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.