11111 EULA | Investigador de Universidad Estatal de Oregon realizará trabajo conjunto con Eula y Facultad de Ciencias Ambientales
octubre 3, 2022

Investigador de Universidad Estatal de Oregon realizará trabajo conjunto con Eula y Facultad de Ciencias Ambientales

noticia

Con el objetivo de trabajar en el intercambio de soluciones para problemáticas similares asociadas al recurso hídrico, tanto en Estados Unidos como también en Chile, el profesor asociado de la Universidad Estatal de Oregon, Stephen Good, inició una estadía académica de siete meses en la Universidad de Concepción (UdeC).

Su visita, gestionada originalmente por la Facultad de Ingeniería Agrícola del campus Chillán de la UdeC, le permitirá además realizar un trabajo conjunto con el Centro Eula y la Facultad de Ciencias Ambientales. En ese último contexto, el investigador abordará la administración de agua en dos regiones con problemática similar: el ‘Pacific Northwest’ de Estados Unidos (en los estados de Oregon y Washington) y la zona central de Chile, ya que ambas áreas geográficas poseen una hidrología, clima, y agricultura muy similar.

 

¿Cuál será el énfasis específico de ese trabajo?

Estoy aquí para aprender cuáles diferentes estrategias y metodologías usan los chilenos en investigaciones científicas y en la educación sobre los temas del agua. Voy a presentar algunos cursos y conferencias sobre mis tópicos de investigación, que son hidrología isotópica y sensores remotos, entre otros temas. También tengo planeado concretar proyectos, artículos y propuestas con gente del Centro Eula y también el Centro Crhiam. Una de estas iniciativas es investigar la disponibilidad de agua a futuro en Oregon y el centro de Chile.

 

¿Qué similitudes específicas ofrece en ese contexto la Región del Biobío?

Es un área bonita, diversa, productiva y muy similar al oeste Oregon. Estas dos zonas tienen una cordillera costera con bastante lluvia, un valle central con mucha agricultura de cultivos de alto valor, y una cordillera volcánica con un manto de nieve importante. Estoy interesado en estudiar estas dos áreas en conjunto. Además, las dos regiones tienen climas mediterráneos, con un verano muy seco y un invierno bastante lluvioso y fresco. Entonces, la cantidad de nieve y el tiempo que tarda esta agua en llegar a los ríos es muy importante para el futuro de la agricultura y las ciudades. También la capacidad de la atmósfera para la evaporación determina la salud de los ecosistemas y este factor es desconocido para el futuro.

 

Sin título-2dsdggfs

El investigador abordará similitudes en las problemáticas y soluciones asociadas al recurso hídrico, en la zona Oeste del Estado de Oregon y el centro de Chile.

 

 

333333333
Ir Arriba 111111111111111111111111111111111111