octubre 3, 2016

Ministro Badenier destacó labor del Centro EULA en inauguración de proyecto en Península de Hualpén

noticia

Durante la habilitación de los espacios de recreación que se instalaron en el Santuario de la Naturaleza  de la Península de Hualpén el fin de semana pasado, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, destacó el rol que ha desempeñado el Centro EULA en ese y otros proyectos de la zona.

Las nuevas instalaciones que inauguró el jefe de cartera consideran portales de acceso, miradores, senderos, y hasta una sala de exposición de flora nativa. Todo ello levantado a partir de un análisis territorial realizado con recursos del Fondo de Protección Ambiental (FPA), y denominado “Recuperación de Ecosistemas Terrestres y Humedales del Santuario de la Naturaleza de la Península de Hualpén, para mejorar el Bienestar Humano: Rescatando la Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos”.

El ministro Badenier dijo que el aporte de investigación que hizo para este territorio el  Centro Eula, permite incrementar la
valorización de estas áreas protegidas. “Para nosotros como Ministerio del Medio Ambiente siempre ha sido un agrado poder trabajar con la Universidad de Concepción por su aporte al conocimiento en el cuidado del medio ambiente, sobre todo en un territorio que es bastante diverso y requiere una pertinencia territorial regional muy importante”, sostuvo.

UN LUGAR ESCASO

En la ceremonia de inauguración también estuvo la gobernadora regional; Andrea Muñoz; la alcaldesa de Hualpén; Fabiola Lagos, el seremi del Medio Ambiente; Richard Vargas, el Vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la UdeC;  Jorge Rojas y el director del proyecto, académico del Centro Eula; Dr. Mauricio Aguayo.

Este último explicó que el equipo multidisciplinario que dirigió realizó un levantamiento de toda la información de la Península, actualizando los datos y generando planes de gestión para la infraestructura que se inauguró. “Estamos bastante contentos por el impacto que esto va a tener para la comunidad. Estos elementos, que son comunes en otros parques, están marcando un hito en un Santuario que estaba bastante degradado y poco manejado, siendo que es un área muy relevante para toda la intercomuna”, agregó el académico.

Aguayo además explicó que el Centro Eula y la Universidad de Concepción tomaron este desafío no sólo como una oportunidad de desarrollo, sino que también para poner en valor un ecosistema que a pesar de ser tan accesible es muy poco conocido. “Este es un bosque costero muy escaso, y  que generalmente en toda la Cordillera de la Costa está fragmentado. Hoy existen muy pocos lugares en donde los ciudadanos pueden venir a disfrutar de un espacio así con tanta cercanía, y además desde el punto de vista académico esto tiene un valor enorme respecto a los distintos tipos de investigación que se pueFPA_Hualpen (3)FPA_Hualpen (2)den hacer”.

 

 

Ir Arriba