Invitan a postdoctorantes y estudiantes de doctorado al curso “Evolución marina en contexto de Cambio Climático”

poster_slider

La instancia espera ser además un espacio de encuentro para la formación de redes de colaboración que ayuden a dar respuesta a las interrogantes de los sistemas socio-ecológicos marinos.

El Centro para el Estudio de Forzantes Múltiples sobre Sistemas Socioecológicos Marinos (MUSELS), efectuará el curso internacional avanzado “Evolución marina en contexto de Cambio Climático”, cuyo tema principal estará en enfocado en conocer cómo el cambio climático (incluyendo calentamiento global, acidificación del océano e hipoxia) afecta las reglas evolutivas que dan forma al ecosistema oceánico.

posterEl encuentro, programado del 17 al 22 de diciembre de 2017, va dirigido a postdoctorantes y estudiantes de doctorados de Chile y Latinoamérica, y se desarrollará en el Centro de Investigación Marina Quintay (CIMARQ) de la Universidad Andrés Bello, ubicado a 42 km al sur de Valparaíso en los terrenos de la ex planta ballenera INDUS en Caleta Quintay, hoy convertida en Monumento Histórico Nacional.

El objetivo del curso es actualizar a estudiantes avanzados en investigaciones evolutivas y de evolución experimental con énfasis en biodiversidad marina. En la oportunidad dos destacados profesores internacionales, Sam Dupont de la Universidad de Göteborg, Suecia, y  Piero Calosi de la Universidad de Quebec en Rimouski, Canadá, profundizarán sobre el “estado del arte” en estudios de evolución.

Cambios en el océano

“Dentro del actual contexto de cambio climático, el océano costero está sufriendo cambios rápidos y abruptos (acidificación, calentamiento y desoxigenación) por lo tanto urge conocer sobre las respuestas a corto y largo plazo de las especies, poblaciones y comunidades marinas. Sin embargo  muy pocas personas se encuentran trabajando estos aspectos actualmente en Chile y Latinoamérica”, explica el Dr. Marco Lardies, investigador de la UNAB y del Núcleo Milenio MUSELS.

El científico indica que estresores como la contaminación, la acidificación y la desoxigenación están a tasas de cambio más rápidas en los océanos polares y templados del mundo, lo que otorga pocas oportunidades para que ocurra la adaptación de las especies.

En este contexto asegura que “es necesario conocer las capacidades de respuesta de los sistemas marinos ante los distintos estresores en el océano, que a su vez, sustentan gran parte de la vida de las comunidades costeras. Es necesario fortalecer la vulnerabilidad de los sistemas socio-ecológicos marinos y su adaptabilidad antes escenarios de cambio climático que permitan establecer planes y definir políticas públicas en nuestros países. Lo anterior, sin duda, comienza por conocer la capacidad de resiliencia y la respuesta evolutiva de las comunidades marinas ante el actual cambio ambiental”.

Cómo participar

Los interesados en participar deben completar el formulario de solicitud con toda la información personal y educativa solicitada, además deben incluir una carta de intención y su Curriculum Vitae, documentos que tendrán que enviar hasta el 15 de octubre del 2017 al correo del Dr. Marco Lardies, marco.lardies@uai.cl o del Dr. Cristian A. Vargas, crvargas@udec.cl, organizadores del encuentro.

La matrícula tiene un valor de USD 150 que considera desayunos, coffee breaks y alojamiento en la estación CIMARQ. Los gastos de viaje y las comidas principales (almuerzo y cenas) no están incluidos. De acuerdo a lo planteado desde la organización “la selección de participantes es altamente competitiva, por lo que se prestará especial atención al potencial del candidato como futuro científico y sus logros académicos hasta la fecha”.

Más información Aquí.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Share on TumblrPin on PinterestEmail this to someone

Los comentarios están cerrados.