Director de Núcleo Milenio MUSELS dictó curso “2018 Galapagos Ocean Acidification School”

El Dr. Cristian Vargas, Director del Núcleo Milenio MUSELS y el Dr. Nelson Lagos (Inv. Asociado), dictaron junto a colegas de Ecuador, USA e Italia, el curso “2018 Galapagos Ocean Acidification School”, llevado a cabo en la Estación Científica Charles Darwin, Puerto Ayora, Galapagos entre el 18 al 28 de Agosto del presente año. Ademas, ambos investigadores integraron el equipo que participó en el marco de este curso, a una expedición a una fuente volcánica natural de CO2 en Islas Galápagos.

Este curso dio la oportunidad a 12 investigadores jóvenes de siete países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador y México) de recibir capacitación en temáticas relacionadas con la Química del Sistema de Carbonato en ambientes costeros, los impactos de la Acidificación del Océano en diferentes organismos marinos (i.e. moluscos, crustáceos, corales y peces), y el estudio de ambientes naturalmente acidificados.

Es así como en el marco de este curso, se realizó una expedición a una fuente natural de CO 2 volcánico en el sitio denominado Roca Redonda, en la parte oeste del archipiélago, al norte de la isla de Isabela.
Durante esta expedición los participantes con mayor experiencia en buceo (SCUBA) pudieron colectar muestras para análisis de pH, alcalinidad total, presión parcial de dióxido de carbono (CO 2 ), isótopos estables de carbono y nitrógeno, así como muestras biológicas de organismos calicificadores que habitan zonas cercanas a estas emisiones de CO 2 . Lo acompaño en este viaje Lorena Arias, químico analista de Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) de la Universidad de Concepción, quien además se encuentra asociada al laboratorio del Dr. Vargas en nuestra facultad. Junto con ella, participaron como instructores otros profesores invitados, como el Dr. Nelson Lagos (Universidad Santo Tomás y Centro MUSELS), y la Dra. Salvatrice Vizinni (Universidad de Palermo, Italia), quien ha trabajado en otras zonas donde existen fumarolas de CO 2 , como en las Islas de Izquea y Vulcano, en el Mar Mediterráneo.
unto a ellos, los acompañó Graham Kolodziej, integrante del equipo de los Drs. Derek Manzello y Ian Enochs del Programa ACCRETE de la National Oceanic and Atmospheric Adminsitration (NOAA, USA).
Las fuentes naturales de CO 2 , conocidas como CO 2 -seeps constituyen un laboratorio natural para estudiar procesos de adaptación local, y los mecanismos de adaptación bioquímicas/fisiológicas de algunos organismos frente a los impactos de la Acidificación del Océano. La acidificación del océano es el descenso del pH en curso del océano, debido al incremento de CO 2 de origen antropogénico, y que actualmente se constituye como una de las principales amenazas generadas por la acción del hombre en la Tierra, y que está modificando varios de los ciclos biogeoquímicos a escala global.

La visita se realizó en el marco de una beca entregada al Dr. Vargas por el Scientific Committee for Oceanic Research (SCOR), del International Council for Science (ICSU), con apoyo de la Comisión Oceanográfica Internacional (COI), UNESCO. El Dr. Vargas es el primer investigador chileno en obtener dicha beca de parte de SCOR. El curso fue además apoyado por el OA-ICC (IAEA), MUSELS, el Instituto Milenio de Oceanografía – Millennium Institute of Oceanography y varias instituciones de Ecuador.

Créditos fotos Roca Redonda: Pedro Medina (Universidad de Guadalajara, Mexico)

Los comentarios están cerrados.