Activa participación del Equipo MUSELS en XXIII Semana de la Ciencia y la Tecnología

sdrImportante participación tuvo el equipo del Núcleo Milenio MUSELS en la multiplicidad de actividades organizadas por Explora de CONICYT para celebrar la XXIII Semana de la Ciencia y la Tecnología. Durante esta versión 2017, se desplegaron un sin número de actividades a lo largo del país, que incluyeron muestras públicas, charlas abiertas y exposiciones científicas.

Como cada año, octubre es el mes en que se celebra la Ciencia y la Tecnología en Chile, instancia que abre al público la oportunidad de conocer más acerca de este, a veces desconocido, universo. A la cabeza de Explora CONICYT, cada año, se efectúa una invitación abierta al mundo académico, educacional y público general para que participen en los diferentes encuentros y se unan en el esfuerzo por divulgar la ciencia nacional y colaborativa.

Este 2017 el énfasis estuvo puesto en los océanos y el cuidado que debe tener la sociedad para preservarlos en el tiempo, un tema muy pertinente a la investigación desarrollada por el centro científico. En este contexto, investigadores y profesionales MUSELS, fueron protagonistas de muchas de las actividades, entre las que destacaron algunas muestras científicas abiertas al público, charlas y exposiciones en escuelas, principalmente en las regiones del Biobío, Coquimbo y Metropolitana.

Participación MUSELS

SCyT_3El Director del Núcleo Milenio MUSELS, Dr. Cristian Vargas, participó en la actividad “Mucho Mar que Aprender” organizada en conjunto con PAR Explora Conicyt Biobío. La actividad involucró un formato dinámicas de presentaciones breves (7 minutos) con intervenciones musicales. En la oportunidad el Dr. Vargas presentó de forma lúdica algunos de los resultados de los estudios llevados a cabo por MUSELS en relación a los impactos de la Acidificación del Océano en invertebrados marinos. El encuentro tuvo lugar en la Biblioteca Municipal de Concepción.

SCyT_1Por su parte, el postdoctorante de MUSELS, Dr. M. Roberto García-Huidobro, fue parte de la actividad “1000 científicos 1000 aulas”, que contempló la presentación de la charla “Ecología del miedo: ¿qué ocurre cuando las lapas deciden arrancar?” en el Colegio Estela Segura de Puente Alto en la Región Metropolitana. También la asistente de investigación MUSELS, Paulina Contreras, participó en dicha actividad, presentando la charla “Acidificación de nuestro mar: ¿Sabes de qué se trata?”, a estudiantes de 4° y 5° básico del Colegio Santa Luisa de Concepción.

Otra actividad en la que se colaboró, fue la muestra pública realizada en el Empalme de Coquimbo en la Región de Coquimbo, una instancia de acercamiento de la ciencia a la comunidad, lugar donde además llegaron otras instituciones científicas a mostrar sus experimentos e investigaciones.

Fiesta de la Ciencia

SCyT_4Sumado a lo anterior, el equipo MUSELS montó su stand de Acidificación del Océano en dos “Fiestas de la Ciencia”, una desarrollada en el Parque Metropolitano de Santiago, organizada por PAR Explora RM Sur Oriente, donde se expuso en conjunto con el Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático (CiiCC) y otra realizada en la plaza de Armas de La Serena en la Región de Coquimbo, organizada por PAR Explora Coquimbo, que se armó en conjunto con el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA).

“Fue un fin de semana de entretención y conocimiento donde se logró transmitir a cada una de las familias participantes la importancia del “Océano” para  los seres vivos; son una fuente de recursos biológicos, regulador climático, entre otras cualidades que presenta”, relata Paula Monsalve coordinadora de centro CiiCC.

sdrEn tanto, Manuel Nuñez, profesional de MUSELS y CEAZA expresa que “apoyamos con el tema de los océanos y la acidificación que está sufriendo, un proceso paulatino que habla de un cambio en el pH del agua de mar y que está ocasionando diversos efectos en las especies marinas, como por ejemplo está afectando el crecimiento de algunas especies que usan el calcio para hacer crecer sus conchas. Nosotros lo que estamos haciendo es observar estos impactos y ver cómo podemos apoyar en mejores tasas de sobrevivencia y/o de producción en la bahía Tongoy”.

A lo largo del país se desplegaron muestras científicas interactivas de diversos centros de investigación, también hubo muestras artísticas y actividades deportivas para disfrutar en familia. Esta masiva fiesta de la ciencia congregó a más de 12 mil personas a lo largo del país, quienes pudieron disfrutar y conocer más acerca de este amplio mundo.

Los comentarios están cerrados.