Apoyado por MUSELS: Sebastián Osores obtiene grado de Doctor en Ingeniería de Sistemas complejos

Como parte de los requerimientos para obtener el grado de doctor, Sebastian Osores defendió recientemente su tesis titulada “Integración fenotípica de rasgos fisiológicos y de historia de vida a lo largo de un gradiente latitudinal en ectotermos intermareales” (en inglés “Phenotypic integration of physiological and life- history traits along a latitudinal gradient in intertidal ectotherms”) en la Facultad de Ingeniería y Ciencia de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) en Santiago.

El trabajo que desarrolló el ahora doctor Osores, comienza en 2015 cuando el biólogo marino titulado de la Universidad de Valparaíso, ingresa al programa de doctorado en Ingeniería en Sistemas Complejos (DISC) de la UAI, apoyado por el Núcleo Milenio MUSELS.

La tesis fue dirigida por el Dr. Marco A. Lardies, investigador MUSELS y codirigida por el Dr. Gonzalo Ruz, académico de la UAI. Su foco estuvo en determinar cómo los compromisos entre rasgos fisiológicos y de historia de vida en ectotermos marinos subyacen la variación fenotípica en gradientes climáticos. Para evaluar lo anterior se utilizaron técnicas de comparación de matrices fenotípicas y de aprendizaje automático (o machine learning) para detectar los grados de integración y plasticidad fenotípica en diferentes poblaciones lo largo de gradientes latitudinales e intermareales.

Los académicos que formaron parte de la comisión de evaluación fueron el Dr. Bernardo González, presidente de la Comisión (UAI), Dr. Leonardo Bacigalupe, evaluador externo (UACH), Dr. Gonzalo Ruz (UAI) y Dr. Marco Lardies (UAI-MUSELS), quienes valoraron exitosamente la defensa de Osores.

Los comentarios están cerrados.