Centro CEFAS

Centro CEFAS

Convenio de colaboración entre el MUSELS y CEFAS:

A este convenio se suscriben las siguientes instituciones: El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales a través de su agencia ejecutiva el “Centre for Enviroment Fisheries and Aquaculture Science”, CEFAS (en español Centro para la Ciencia del Medio Ambiente, la Pesca y la Acuicultura), Reino Unido; el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA, Chile), representado por su director el Dr. Bernardo Broitman y su gerente corporativo Claudio Vásquez; el Centro de Ciencias Ambientales (EULA-Chile) de Universidad de Concepción (UdC), representado por su directora, Dra. Alejandra Stehr; y la Facultad de Ciencias Ambientales de la UdeC, representada por su decano, Dr. Ricardo Barra.

Las partes acuerdan un memorando de entendimiento con la intención de fomentar la colaboración científica y técnica en el ámbito del medio marino, las ciencias del mar y la gestión ambiental. Con ello buscan proporcionar un marco y sugerir las directrices de la cooperación relativa a actividades tales como el intercambio de conocimientos científicos y técnicos y el aumento de la capacidad científica y técnica de las instituciones suscritas.

Dentro de las formas de colaboración que contempla el acuerdo está el intercambio de información técnica, las visitas, las capacitaciones, la investigación cooperativa y los proyectos compatibles con los programas en curso de las Partes. Asimismo incluye el desarrollar actividades y proyectos para evaluar los ecosistemas marinos, la situación ambiental, el cambio climático, las poblaciones de peces, la gestión de las actividades pesqueras, la acuicultura y el fortalecimiento de capacidades del personal y los laboratorios de las Partes.

A ello se agrega el uso de las instalaciones y la transmisión de experiencias de Cefas para capacitar al personal de las partes en la protección y monitoreo de los recursos naturales marinos de las áreas chilenas. Ayudar al CEAZA en el desarrollo de la Estrategia Nacional Marina, Estrategia Nacional Ambiental Marítima, Planes de Acción Nacionales e Informes sobre el Estado del Medio Marino.

Así como prestar asesoría a los departamentos técnicos de las partes en los ámbitos de las áreas marinas protegidas, evaluación de la calidad del agua, control de la contaminación, pesca, acuicultura, enfermedades, evaluación del estado del hábitat, evaluación del impacto ambiental, contaminación por hidrocarburos, gestión de las zonas costeras, ordenación del espacio marino, gestión de proyectos y desarrollo de bases de datos y herramientas de seguimiento para apoyar la toma de decisiones.

En el acuerdo entre las partes se precisa que las actividades y proyectos de cooperación estarán sujetas a la disponibilidad de personal, recursos y fondos apropiados.

cefas logo  Logo_Musels_Transparente_ing

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Share on TumblrPin on PinterestEmail this to someone