Científicos nacionales de seis centros de investigación exponen su mirada ante posible Fertilización con Hierro en costa chilena

10_RAZONES_Slider

A través de un documento, investigadores de diversos centros científicos de Chile, presentan su visión acerca de la fertilización con hierro. En él exponen 10 puntos esenciales, argumentando en cada uno el porqué esta práctica podría ser dañina para el ecosistema marino nacional.

10_RAZONESSeis centros de investigación de excelencia en nuestro país, financiados por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo a través de la Iniciativa Científica Milenio (ICM), y el Ministerio de Educación, a través de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), fueron los que participaron en la generación de este documento.

Según lo señalado, los centros participantes de esta iniciativa rechazan el planteamiento de cualquier emprendimiento que, con fines comerciales o pseudo-científicos, asegure incrementar la producción o biomasa pesquera a través de la fertilización del océano con hierro por no existir la evidencia científica que lo sustente y los riesgos que conlleva.

En el documento declaran que “como científicos activos en ciencias del mar trabajamos para entender los procesos que explican el funcionamiento y el enorme valor del mar chileno como fuente de recursos naturales, y para determinar –entre otros fenómenos– la disminución en la abundancia de los recursos pesqueros. Nosotros rechazamos el planteamiento de cualquier emprendimiento que, con fines comerciales, asegure incrementar la producción o biomasa pesquera a través de la fertilización del océano con hierro al océano por no existir la evidencia científica que lo sustente y los riesgos que conlleva”.

Las instituciones de investigación marina y oceanográfica en Chile que comparten esta visión, conjuntamente, plantean en este documento los 10 argumentos o razones científicos que explican por qué Chile no está en condiciones de aceptar fertilizaciones en el mar en manos de emprendimientos comerciales nacionales o extranjeros; ver y descargar documento extendido AQUÍ.

“El material ha sido elaborado y revisado por un cuerpo de investigadores principales de todos estos centros, y que representan en total a más de 100 científicos de diferentes disciplinas relacionadas con las ciencias del mar (oceanografía, biología, ecología, genética, etc), donde exponen una serie de argumentos para oponerse a cualquier emprendimiento que intente adicionar hierro a nuestros océanos con fines comerciales”, señalan.

Las instituciones científicas que han participado de esta iniciativa son: Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), Centro FONDAP Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), Núcleo Milenio Centro de Conservación Marina (CCM), Núcleo Milenio Centro para el Estudio de Forzantes Mútiples sobre Sistemas Socio-Ecológicos Marinos (MUSELS), Núcleo Milenio de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (ESMOI), y el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA).

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Share on TumblrPin on PinterestEmail this to someone

Los comentarios están cerrados.