Con apoyo del Núcleo Milenio MUSELS: Estudiante se titula como Doctor en Biología y Ecología Aplicada

tesis1_Slider

Tras cuatro años de instrucción y trabajo científico en el Doctorado de Biología y Ecología Aplicada (Dr. BEA), un programa conjunto entre la Universidad de La Serena y la Universidad Católica del Norte, el recientemente titulado doctor, Carlos Lara, se encuentra trabajando como investigador y académico de la Universidad Bernardo O’Higgins, Región Metropolitana, apoyando el estudio científico desarrollado en el Centro de Investigación en Recursos Naturales y Sustentabilidad de esta casa de estudios.

Bajo la tutela del Dr. Bernardo Broitman, investigador del Núcleo MUSELS y del centro científico CEAZA, el actual Doctor en Biología y Ecología Aplicada, Carlos Lara, estudió el papel que juega la variabilidad oceanográfica en la distribución y abundancia de organismos marinos costeros a lo largo de Chile.

El objetivo principal de esta investigación fue comprender el impacto del forzamiento biofísico, es decir, la variación acoplada de las variables físicas y biológicas, sobre la presencia de diferentes especies bentónicas a lo largo del país. Para ello se llevó a cabo una caracterización estadística de la variabilidad biofísicaa largo de la costa del país a gran escala espacial (18ºS-42ºS, Arica a Chiloé) y temporal (2003-2012).

Carlos_L

Dr. Carlos Lara

“El régimen de variabilidad biofísica observado a lo largo de la región indica rupturas biogeográficas, alrededor de los 32ºS y 42ºS. Muchos organismos con diferentes estrategias de dispersión larval encuentran un quiebre biogeográfico en su distribución. Esto sugiere que estos quiebres se pueden originar por cambios en los patrones de las corrientes marinas,  limitando la dispersión larval, lo que fue apoyado por experimentos de transporte de partículas en un computador”, explica Lara.

Otro aspecto que contempló el estudio, fue la observación crítica en el uso de productos de color del mar mediante un instrumento a bordo de un satélite llamado MODIS, pero bajo condiciones ópticas complejas en los canales del sur de Chile, pues rara vez se ha validado fuera del hemisferio norte.

“Llevé a cabo la primera validación de los productos MODIS Ocean Color (OC), un algoritmo con el que MODIS mide clorofila, en el Pacífico Sudeste, utilizando imágenes de satélite para evaluar cómo varía la biomasa fitoplanctónica en el Mar Interior de Chiloé a través del tiempo”, sostiene.

De esta observación se desprende que el producto de fluorescencia MODIS (nFLH) es un mejor indicador de la actividad autotrófica in situ en comparación con la biomasa de clorofila-a (CHLA) derivada del mismo sensor en temporadas contrastantes.

Además los resultados sugieren que los productos OC deben ser usados con precaución en aguas interiores, particularmente en áreas donde muchos compuestos ópticamente activos están presentes.

Un tercer capítulo fue el análisis de relaciones entre la variación temporal de la temperatura superficial del mar SST y la CHLA satelital, índices climáticos y abundancia de larvas de mitílidos en el Mar Interior de Chiloé, basándose en la previa validación de OC.

Los cambios en el régimen biofísico dominante, específicamente un debilitamiento del ciclo anual de CHLA y una anomalía en SST durante la temporada de reproducción 2010-2011, podrían estar relacionados con la interrupción, ampliamente documentada, de la contribución larvaria a este ecosistema”, sugiere.

Proyección

El investigador espera seguir estudiando los efectos ambientales en la Región de Los Lagos, específicamente en Chiloé, para ello junto a al Dr. Broitman, trabajan en un manuscrito en colaboración con el “Programa de monitoreo y vigilancia sobre la disponibilidad larval de mitílidos para la sustentabilidad de la actividad de acuicultura en el mar interior de Chiloé” a cargo del IFOP Los Lagos”. Asimismo, pretende seguir trabajando en la evaluación del efecto ambiental sobre la disponibilidad natural de larvas de Ostión en la localidad de Tongoy, Región de Coquimbo.

Tanto Chiloé como Tongoy son localidades de interés para el Núcleo Milenio MUSELS, centro de investigación que estudia el efecto de forzantes múltiples sobre especies marinas. Con el apoyo de dicha institución el actual doctor, pudo costear su estadía en el programa de doctorado y su perfeccionamiento en el uso de nuevas herramientas para la investigación, con cursos en el extranjero.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Share on TumblrPin on PinterestEmail this to someone

Los comentarios están cerrados.