Convención científica en Cuba: Exponen sobre posibles efectos en la calidad del agua producto del cambio en usos de suelos en Chiloé

Mejorar el trabajo investigativo a través del intercambio de ideas, la exposición de metodologías y herramientas fue uno de los objetivos del encuentro internacional.

La candidata a doctora de la Universidad de Concepción y el Núcleo Milenio MUSELS, Elizabeth Curra, participó recientemente en la II Convención Científica Internacional UCLV 2019, en Cuba. En el lugar la estudiante presentó parte de la investigación que se encuentra desarrollando en el marco de su tesis y que tiene como fin relacionar y entender más acerca del efecto que tiene el cambio de uso del suelo sobre la calidad del agua de la zona costera y estuarios de dos ríos en Chiloé.

De acuerdo a lo planteado por Dra. (c) Curra, el estudio está enfocado en medir aspectos específicos fisicoquímicos del agua como el pH, DIC (Carbono Inorgánico Disuelto), alcalinidad total y particularmente la Materia Orgánica Disuelta Coloreada (o CDOM) que permite también ser identificada a través de imágenes satelitales. Asimismo, se realizan campañas de muestreo en dos épocas del año para poder calibrar los valores del satélite. Otra parte de la tesis pretende relacionar esto con el sistema de carbonatos. 

Dra. (c) Elizabeth Curra exponiendo en convención internacional.

“Lo que buscamos es saber si el CDOM es un buen indicador para determinar si diferentes usos de suelo pueden variar su abundancia o composición. Además, esperamos que este sistema de análisis quede como una propuesta metodológica que permita seguir monitoreando la zona mediante imágenes satelitales sin necesidad de ir siempre a terreno. Asimismo, esperamos que sea aplicable a otras zonas costeras de Chile”, explica.

Debido a lo incipiente de la investigación, sumado al clima y las condiciones cambiantes entre una estación y otra durante el año en Chiloé, aún no es posible hablar de resultados ya que hasta el momento sólo se ha hecho una campaña de muestreo y para poder comparar es necesario realizar al menos dos.

“Por este motivo en la convención sólo presenté los cambios de uso del suelo que se han producido durante varios años en la zona, así como también los datos brutos de la primera campaña que hice, donde sí se observan algunas diferencias entre un área y otra, pero aún no se puede inferir causas o sacar conclusiones”, precisó.

Zona de estudio

La investigación se está efectuando en la zona costera y en estuarios de dos ríos en Chiloé que tienen usos de suelo contrastantes, una zona es más antrópica o intervenida por el hombre y otra es más natural. “Cuando digo intervenida no hablo solamente de construcciones sino de que la vegetación local ha sido reemplazada por agricultura, ganadería y/o plantaciones”, aclara la Dra. (c) Curra.

Uno de los ríos se llama Colu y se encuentra ubicado al norte de la isla, ese es el que está más modificado desde el punto de vista de los usos de la cuenca, y el otro, denominado Yaldad, al sur de Chiloé, predomina más el bosque nativo, dado que una gran parte de él está dentro del Parque Tantauco.

Exposición de la investigación

“Efecto del uso de suelo en la disponibilidad de materia Orgánica Disuelta Coloreada (CDOM)” es el título con el que se presentó la investigadora durante la convención, particularmente en la III Conferencia Internacional “Biogeociencias 2019” que relaciona las ciencias naturales con las ciencias exactas. “En el evento sólo presenté una parte del estudio porque los dos objetivos que contemplan son muy abarcadores”, indicó la investigadora.

La finalidad del encuentro fue intercambiar ideas, metodologías y herramientas que ayudaran a mejorar el trabajo de las personas que participaron. Según la estudiante de postgrado, se buscó que las teorías, formulas y modelaciones (físicas, químicas o matemáticas) ayudaran a entender, explicar o pronosticar fenómenos, procesos o eventos naturales.

Los comentarios están cerrados.