De la Montaña al Mar: Escolares de Antuco aprenden sobre ciencias del mar e intermareal

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DSC_0761Conocer el mar, su ecosistema y una parte del trabajo científico que desarrollan en torno a él, fue el objetivo de la segunda versión “De la Montaña al Mar”. Una actividad de divulgación de la ciencia que acercó a pequeños escolares de Antuco a las costas de la Región del Biobío.

El encuentro, organizado por el Núcleo Milenio MUSELS, el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola INCAR y el Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción, apoyado por la Municipalidad de Antuco, contó con la participación de 20 estudiantes de 4°, 5° y 6° básico del Colegio Dr. Víctor Ríos Ruiz de Antuco.

La salida contempló una visita al Centro de Biotecnología, la Estación de Biología Marina en Dichato y la Caleta Cocholgüe, en donde los niños realizaron un ejercicio práctica en el intermareal monitoreados y guiados por profesionales de MUSELS.

“La actividad buscó que niños de una localidad cordillerana conozcan el mar y se familiaricen con él. Para esto, se coordinó un viaje a la playa de Cocholgüe en Tomé, la cual cuenta con un intermareal muy didáctico; allí se realizó un ejercicio in situ de reconocimiento de los diferentes organismos que allí habitan”, explica Paulina Contreras, asistente de investigación de MUSELS y monitora.

20171114_140801Contreras señala que la mayoría de los niños conocía el mar, pero no habían tenido la oportunidad de ver los laboratorios en vivo y aprender acerca de las diferentes áreas de trabajo que tiene el centro, tales como el laboratorio de biotecnología, el de peces, entre otros.

“De la Montaña al Mar” es la segunda vez que la realiza, pero no constituye la única actividad de divulgación científica que realiza MUSELS. “Continuamente estamos teniendo visitas al laboratorio y también damos charlas en colegios contando el proceso de ‘Acidificación Oceánica’ que está afectando al mundo”, indica la profesional.

“De estas actividades rescatamos la participación activa de los niños, el aprendizaje que obtienen y cómo cambia su perspectiva respecto al océano. Muchos niños tienen escasos conocimientos sobre el tema y al tener un acercamiento con nosotros y lo que hacemos, el resultado es muy gratificante para ambas partes. El tener contacto en aulas, los laboratorios, el mismo mar y sus organismos, hace de esta iniciativa todo un éxito”, declara.

Según señalan desde la organización, el aprender haciendo o a través de experiencias vivenciales, tiene como resultado un aprendizajes mucho más significativo para los estudiantes, y es justamente lo que se busca con este tipo de salidas a terreno.

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