En Chiloé: Destacada participación de investigadores MUSELS en Seminario sobre investigación asociada a la Mitilicultura

Seminario_23_slider

Seminario_17Resultados de estudios para validar los datos satelitales y una investigación enfocada a conocer la preferencia de los consumidores respecto a algunos atributos de los choritos, fueron parte de las presentaciones de los miembros de equipo del Núcleo Mileno MUSELS.

Una masiva participación tuvo el II Seminario de la investigación aplicada a la mitilicultura, una instancia pensada para la transferencia de los conocimientos generados en el marco de diversos proyectos de investigación, desarrollo e innovación vinculados a la industria mitilicultora.

Al encuentro, organizado por Instituto Tecnológico de la Mitilicultura, INTEMIT, llegaron exponentes nacionales del ámbito científico a presentar los avances que han experimentado durante el desarrollo de sus trabajos.

El Dr. Cristian Segura, Jefe de Proyecto de INTEMIT, comenta que esta es la segunda versión organizada en la misma línea, la primera se desarrolló el 2015, y corresponde a una iniciativa originada como respuesta a la necesidad  planteada por algunos centros de investigación.

Seminario_7“Me hicieron saber la necesidad de hacer difusión de los resultados de las investigaciones en Chiloé. Entonces coordinamos una actividad conjunta con la colaboración y recursos de cada uno de los proyectos interesados en hacer transferencia. Con ello lograríamos un amplio impacto dentro del público mitilicultor y con una gran convocatoria”.

El experto comenta que el seminario se enfocó en potenciar las investigaciones aplicadas y darle gran difusión para que el beneficiario final pueda utilizar los resultados en la toma de decisiones relacionadas con este sector productivo. Asimismo, asegura que la transferencia en estas instancia no sólo se da en una dirección, más bien hay un restroalimentación mutua.

“Los investigadores necesitamos el feedback de los productores para saber cuáles son las líneas que debemos seguir y cuáles son los desafíos que tienen los productores en el futuro. Necesitamos alimentarnos de preguntas, y estas, las tienen ellos”, sostiene.

Participación de investigadores MUSELS

Los temas abordados en el seminario fueron variados y en su conjunto apuntaron a entender las variables o patrones ambientales y productivos en el mar interior de Chiloé, con una mirada a los cambios locales y globales de corto y largo plazo, considerando a la comunidad como eje fundamental en el equilibrio sustentable de la actividad mitilicultora.

En este contexto, tres representantes del Centro para el Estudio de Forzantes Múltiples sobre Sistemas Socio-Ecológicos Marinos, MUSELS, expusieron las investigaciones que han desarrollado en el marco de este proyecto interdisciplinario.

Seminario_11El candidato a doctor de la Universidad Católica del Norte y estudiante asociado a MUSELS, Carlos Lara, presentó el tema “Uso de plataformas satelitales en ecosistemas de acuicultura: el caso del mar interior de Chiloé”. En la ocasión explicó que se encuentra desarrollando un trabajo cuyo objetivo es validar la información satelital, específicamente, datos del color del océano (clorofila) y temperatura superficial del océano en el sistemas costero de la Región de Los Lagos (mar interior de Chiloé).

“El uso de sensores satelitales ha permitido enormes progresos en nuestro entendimiento de los procesos biofísicos en los océanos del mundo. A pesar ello, su uso es aún limitado”, declara.

Los datos de satélites fueron comparados utilizando una recopilación de datos in situ recogidos entre los años 2003-2012. En esta línea, las observaciones han arrojado algunos resultados significativos, sin embargo, son tomados con precaución porque aún se requiere de correcciones para precisarlos.

“Nuestros resultados deben ser interpretados con precaución, debido a la incertidumbre causada por factores de confusión como la luz incidente, lo que requiere de una etapa de corrección”, señala Lara.

El investigador asegura que estos resultados preliminares ofrecen una oportunidad para comprender los patrones espacio-temporal de la variabilidad en comunidades de sistemas marinos interiores.

 “El análisis de algunas variables oceanográficas mediante productos satelitales, permite entender dinámicas oceanográficas a las escalas de tiempo y espacio más relevantes ecológicamente. Esta capacidad es importante para entender efectos (directos o indirectos) de la variabilidad climática sobre las fluctuaciones espacio-temporal de la respuesta biológica del océano costero”, indica.

Seminario_24Por su parte, el Dr. Felipe Vásquez, investigador asociado al MUSELS, presentó la charla “¿Responden los consumidores a cambios en atributos de los choritos debido al cambio climático?”. Basada en la investigación que busca conocer las preferencias de los consumidores por diversos atributos de los choritos, como color, textura, tamaño, presentación, precio, entre otros.

“En particular evaluamos si los atributos que serán potencialmente afectados por el cambio climático debido a la Acidificación del Océano, son relevantes desde la perspectiva de los consumidores”, aclara.

El estudio determinará la disposición marginal a pagar por cada uno de los atributos considerados, el valor total del recurso para los consumidores y la importancia relativa que los atributos afectados por el cambio climático tiene para los consumidores.

En tanto con la charla “Bases biológicas, ambientales y conceptuales para evaluar la vulnerabilidad de la acuicultura de Mytillus chilensis frente a proyecciones de cambio climático”, el director del Núcleo Mileno MUSELS, Dr. Cristian Vargas, expuso las líneas de investigación, el enfoque y los avances que ha tenido el centro durante estos tres años de trabajo.

Seminario_19.1Según el especialista existe una creciente preocupación global sobre los efectos y las posibles interacciones de los múltiples factores de estrés ambiental como la acidificación del océano, calentamiento global, desoxigenación o contaminación que enfrentarían los organismos marinos. Asimismo, asegura que es necesario entender este proceso pero en conjunto con las interacciones de los agentes sociales y económicos.

“Es necesario incorporar los forzantes ambientales junto con los socio-económicos en la gestión de los recursos marinos. MUSELS trabaja en generar información científica pionera respecto los ambientes y los servicios ecosistémicos de los cuales depende la industria, utilizando enfoques interdisciplinarios de investigación”, explica.

Añade que “hemos generado información pionera respecto a los regímenes de variabilidad ambiental en las áreas donde se desarrolla la industria en Chile, implementado sistemas experimentales para ver la respuesta biológica de las especies bajo cultivo e identificado a los principales actores del sistema socio-ecológico junto con sus capacidades y preferencias”.

Para el logro de sus objetivo MUSELS ha definido tres líneas científicas centrales dedicadas a (1) caracterizar la variabilidad ambiental de las zonas de cultivo de bivalvos, (2) realizar experimentos para entender las respuestas biológicas a los múltiples forzantes ambientales, y (3) estudiar la dimensión humana y el sistema socio-ecológico que dan vida a la industria acuícola.

Organizadores del encuentro

Las instituciones a cargo de la organización y el financiamiento del encuentro fueron INTEMIT, el Núcleo Milenio MUSELS, la Universidad de Concepción (UdeC), Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Universidad Austral de Chile (UACH), Universidad del Desarrollo (UDD), Universidad Católica del Norte (UCN), Universidad Santo Tomás (UST), la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA) y  la Corporación de Fomento Productivo (CORFO-PER).

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Share on TumblrPin on PinterestEmail this to someone

Los comentarios están cerrados.