En jornadas para Futuristas: Núcleo Milenio MUSELS promueve la curiosidad por la Ciencia y La Tecnología

CFJ_1_slider

La actividad organizada por la Comisión Desafíos de Futuro del Senado -presidida por el senador Guido Girardi (PPD)- contó con la participación de 33 expertos que abordaron diversas aristas de la ciencia y tecnología, así como también con stands de diferentes instituciones que mostraron sus avances en estos temas.

CFJ_7Cientos de estudiantes de diferentes establecimientos escolares de Santiago y sus alrededores llegaron a participar al primer Congreso del Futuro para Jóvenes, una instancia pensada para promover la ciencia, la tecnología y la innovación entre estudiantes de Chile de forma lúdica.

“Nosotros llevamos 5 años organizando los Congresos del Futuro, eventos de alta convocatoria y cada vez más relevantes, en los que hemos detectado que asisten muchos niños, niñas y jóvenes que se interesan por los temas de ciencia. Entonces surge la idea de crear una versión dedicada a este público de menor edad, con charlas y actividades adaptadas a ellos”, explica Amélie Kim Cheang, secretaria ejecutiva del Consejo del Futuro.

Fueron dos días (17 y 18 de noviembre) de intensa actividad las que se desarrollaron en el Salón de Honor de la sede del Congreso Nacional en Santiago, donde expositores nacionales hablaron sobre diferentes temas de interés relacionados con la realidad del país y sus futuras implicancias.

Asimismo, diversas muestras de instituciones relacionadas con ciencia y tecnología, se instalaron en las afueras del edificio para presentar a los niños, niñas y jóvenes los avances en ciencia que se han experimentado en estos últimos años y explicar la importancia de ello para el futuro.

CFJ_5Precisamente fue el “futuro” el foco que principal de las congreso que llevó por nombre “Futuristas: El mundo cambia contigo”. El encuentro buscó entregar contenidos a los jóvenes para despertar  su curiosidad e interés por la ciencia.

“Con este congreso no estamos buscando un público experto, lo que esperamos más bien es despertar la curiosidad, activar el interés de los jóvenes que a veces se hacen preguntas sobre su futuro. Además apoyar las inquietudes de un porcentaje del público que asistente, que tiene un especial interés por la ciencia y que está vinculado a academias en este ámbito”, señala Kim Cheang.

Cabe destacar que para el congreso se puso a disposición diferentes herramientas tecnológicas que permitieron abrir la interacción y participación al resto del país. En este contexto se realizó una transmisión en vivo vía streaming de las exposiciones que se dividieron en bloques. Además, se habilitó una aplicación para iOS y Android con el propósito de que los estudiantes pudieran enviar sus preguntas, así como también por las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) utilizando el hashtag #SoyFuturista.

MUSELS para Futuristas

CFJ_9En la ocasión se presentó el Dr. Nelson Lagos, director del Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático (CiiCC) de la Universidad Santo Tomás e investigador del Núcleo Milenio MUSELS, quien se refirió al problema que afecta hoy a los océanos del mundo, la Acidificación del Océano, producto del denominado Calentamiento Global.

Sin embargo, el tema en esta oportunidad no sólo trató acerca de dicha problemática, sino que el foco estuvo puesto en la valoración que hoy se le otorga a la biodiversidad y la importancia que este proceso tiene para que las personas puedan enfrentar un mundo de inminentes cambios.

Explicó que existen diferentes formas de darle valor a los océanos y sus ecosistemas, pero aseguró que el más importante es el “valor indirecto”, que contempla lo ético, lo estético, los servicios ecosistémicos, entre otros y que está sujeto al capital humano y su cultura.

“El capital social y cultural es una oportunidad para la fortalecer la valoración y evitar conflictos sociales en el uso de los ecosistemas naturales”, enfatizó el investigador.

CFJ_3Además de la presentación, el Núcleo Milenio MUSELS en conjunto con CiiCC, montaron un stand didáctico con muestras experimentales simples de la Acidificación del Océano, con el objetivo de mostrar y explicar a los estudiantes, de la manera más fiel posible, el proceso que hoy afecta a los ecosistemas marinos y sus especies.

El stand cuenta con conchas de diferentes especies, económicamente importantes, para explicar cuál es el efecto de la AO en estos organismos. También tiene un Kit de pH colorimétrico para que los alumnos puedan ver cómo cambia el pH en el agua de mar si se le agrega CO2. Este COes incorporado artificialmente desde un bidón o se le pide a los mismos estudiantes que soplen con bombillas para vean cómo el CO2 que ellos producen, afecta al CFJ_2agua.

Sumado a ello, se incorpora en la muestra las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), con esto se les instruye acerca de cómo se puede disminuir o mitigar los niveles de CO2 que se emiten a la atmósfera y qué tipos de ERNC se están utilizando actualmente.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Share on TumblrPin on PinterestEmail this to someone

Los comentarios están cerrados.