En lanzamiento de material de divulgación: Numerosos turistas y tongoyinos hicieron fila para recibir una copia del libro Recetas con Historia

_DSC2239_Slider

En una ceremonia que congregó tanto a integrantes de la comunidad, turistas, autoridades, entre otros invitados, se efectuó el lanzamiento del libro “Recetas con Historia: Sabores del Norte Chico”, en la plaza Pizarro de Tongoy.  El _DSC2339texto reúne las historias de seis mujeres de esa localidad de la Región de Coquimbo entorno a exquisitas recetas familiares de manjares marinos como luche, cochayuyo, ostiones, chochas, entre otros. Además, el trabajo muestra parte de las vidas de estas personas y su relación con el océano desde la dimensión cultural, económica y social.

El esfuerzo es parte de la labor de divulgación que realiza el Núcleo Milenio MUSELS (Centro para el Estudio de Forzantes Múltiples Sobre Sistemas Socio-Ecológicos Marinos) y es apoyado por el Centro Científico CEAZA. Fue financiado por fondos de Proyección al Medio Externo de la Iniciativa Científica Milenio del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo del Gobierno de Chile.

Camila Cisternas editora del libro y periodista del Núcleo MUSELS, destaca el valor de estos recursos desde las perspectivas científica y social.

“Este libro va más allá de los recursos del mar como objetos de estudio. Más bien toma estos productos para llevarlos a la mesa y relevarlos como patrimonio cultural. MUSELS, que también desarrolla su labor en Chiloé, busca con este trabajo proyectarse en la zona con al apoyo de la comunidad de Tongoy”.

En la oportunidad se entregó el libro a los asistentes que realizaron una larga fila para recibir sus respectivas copias. También se realizó una degustación de los platos que se muestran en el libro.

_DSC2319Clara Zambra, una de las protagonistas del libro, manifiesta su agradecimiento y felicidad por participar en esta iniciativa, ya que le permitió transmitir el conocimiento que a ella le legó su abuela.

“Escuché muchos comentarios de gente que decía que hacía mucho que no habían comido luche y quedaron fascinados. Pienso que este libro pondrá en la mesa estas formas tradicionales de preparar estos productos y los transformarán en platos del diario vivir, nuevamente. Yo soy dueña de restaurant acá en Tongoy y me sorprendió también que mucha gente de la que participó en la actividad me consultó si esta receta era parte del menú de nuestro local, que es algo que haremos”.

Impacto en la comunidad e intervención territorial

_DSC2363El Dr. Bernardo Broitman, Sub Director del Núcleo Milenio MUSELS e investigador CEAZA, explica que el texto consolida una línea de trabajo que efectúa el Núcleo MUSELS y que ya ha publicado dos libro de este tipo.

“Es una forma de llegar más profundo a las personas, porque ayuda a conectar la investigación con las tradiciones y contribuye a que la gente de las localidades, donde nos insertamos con la ciencia, se encuentre con las tradiciones del mar, que es lo que nos reúne a todos como chilenos”.

Por su parte, el Dr. Carlos Olavarría, Director del CEAZA, señala que el apoyo a este proyecto se alinea con los esfuerzos de intervención territorial que realiza el Centro Científico en la Región de Coquimbo.

“En particular, la bahía de Tongoy tiene características oceanográficas y biológicas que la hacen única en el país. Entonces, nosotros tenemos mucho interés en seguir desarrollando ciencia que tenga vinculación con la comunidad, como la que hoy estamos desarrollando a través de la publicación de este libro”.

_DSC2416Según Juan Carlos Rojas jefe de Gabinete de la Municipalidad de Coquimbo, la publicación permitirá a los habitantes de ese sector mostrar sus productos gastronómicos no sólo en la Región de Coquimbo sino también a los turistas que visitan la localidad.

“Es una buena iniciativa y quiero felicitar a las mujeres emprendedoras que participaron en este proyecto. Creo que definitivamente esto le hace muy bien en lo personal a los protagonistas del libro. Además, destaca este tipo de tradición cultural como un atractivo más de nuestra comuna de Coquimbo”.

Núcleo MUSSELS

El Núcleo Milenio MUSSELS es un centro de investigación con base en Concepción, que desarrolla su labor en Chiloé y Tongoy, con el objetivo de evaluar la capacidad de adaptación de los Sistemas Socio-ecológicos de la Acuicultura de Moluscos en Chile. Es financiado por la Iniciativa Milenio del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

El material se puede visualizar y/o descargar desde AQUÍ.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Share on TumblrPin on PinterestEmail this to someone

Los comentarios están cerrados.