En Región del Biobío: Estudiantes del Liceo Politécnico de San Carlos aprenden sobre el trabajo científico realizado en centros de investigación

noticia 2

IMG_9987Dar a conocer parte de la investigación desarrollada por miembros del Núcleo Milenio MUSELS, incentivar la vocación por el área científica y concientizar a las nuevas generaciones sobre el cambio climático que afecta paulatinamente a la tierra, fueron parte de los objetivos que persiguió la actividad organizada para alumnos de enseñanza media del Liceo Politécnico Ignacio Carrera Pinto de la localidad San Carlos, en la Región del Biobío.

La actividad, encabezada por la actual estudiante del programa de Doctorado en Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción y miembro del equipo MUSELS, Valeska San Martín, con el apoyo de la subdirectora de extensión del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), Bárbara Leniz, contempló una visita guiada por diferentes instalaciones científicas, donde los estudiantes pudieron ver in situ el quehacer investigativo realizado por expertos.

“Queremos que ellos entiendan de forma simple lo que estamos haciendo y tratar de enmarcarlo dentro de los contenidos que ellos están estudiando en las asignaturas asociadas a la ciencia”, explica Valeska San Martín.

IMG_9985La candidata a doctora comenta que esta visita constituye la continuidad de una serie de actividades de divulgación científica enfocadas a acercar el trabajo de investigación a los más jóvenes, a través de múltiples acciones lúdicas e instructivas planificadas para la ocasión.

“Hace algún tiempo organicé una serie de actividades para dar a conocer lo que estamos investigando y explicar la importancia de estos estudios para nuestro país”.

El recorrido de los 30 alumnos de 1ro y 4to medio comenzó en las dependencias de la Universidad de Concepción, donde fueron recibidos por monitores de esta casa de estudio, quienes se encargaron de mostrar las principales facultades y explicar las características de las carreras vinculadas a la  ciencia.

Luego fue el turno del centro IMO, que los recibió en la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas con la Muestra Audiovisual Científica Itinerante (MACI), adaptada a alumnos de enseñanza media, la que a través de un video y experimentos complementarios, les permitió aprender y conocer conceptos vinculados a la basura en el océano.

IMG_9983Posteriormente se dirigieron a la Estación Biológica Marina de la universidad ubicada en Dichato, lugar donde recibieron una charla de Valeska San Martín sobre su trabajo de doctorado el cual que forma parte de la investigación multidisciplinaria de MUSELS. “Se les entrego a los alumnos una visión actual de los problemas ambientales que estamos enfrentando producto de las actividades humanas, con énfasis en los estudios que estamos desarrollando sobre Acidificación del Océano y algunos de sus efectos”.

IMG_0709Los estudiantes recorrieron la estación y conocieron parte del equipamiento tecnológico utilizado por los científicos MUSELS en sus investigaciones, tal es el caso del mesocosmos, un instrumento donde se realizan experimentos de acidificación. Además, guiados por la Ingeniera en Biotecnología Marina y Acuicultura, Nicole Castillo, tuvieron la oportunidad de trabajar en el laboratorio analizando muestras de fitoplancton y zooplancton, así como también, aprender el rol que estos organismos juegan en la cadena trófica.

Finalmente, y para complementar la charla entregada a los alumnos, se hizo una excursión a la zona intermareal para poder identificar organismos marinos y la zonación de la costa marina. Asimismo, se les entrego material de apoyo a los profesores como libros, puntajes de cortes de las carreras de la universidad, folletos de proyectos, entre otros.

Cabe destacar la gestión realizada por Jaime Arias, coordinador técnico del liceo, quien se encargó de identificar a los alumnos que presentan afinidades con el área de la ciencia y que participan constantemente en academias científicas de su liceo.

Próximamente se anuncian nuevas charlas para la enseñanza media.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Share on TumblrPin on PinterestEmail this to someone

Los comentarios están cerrados.