En Región Metropolitana: Núcleo Milenio MUSELS junto al CiiCC participan en la X Fiesta de la Ciencia y Tecnología

Foto_prinipal

El evento alberga a cerca de 50 instituciones ligadas al quehacer científico, tecnológico y educativo del país, las que se presentan en la explanada del Museo Interactivo Mirador (MIM) hasta el sábado 8 de octubre.

El Núcleo Mileno MUSELS, financiado por la Iniciativa Científica Milenio, un programa del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, en conjunto con el Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático (CiiCC) de la Universidad Santo Tomás, participan activamente en la versión 2016 de la Fiesta de la Ciencia y la Tecnología.

FIESTA CIENCIA 2El encuentro organizado por el Programa Explora de CONICYT, a través de los Proyectos Asociativos Regionales (PAR) Explora RM Sur Oriente, Norte y Sur Poniente de Santiago, estará abierto al público hasta este sábado 8 de octubre desde las 9:30 a las 18:30 horas, y se enmarca en la XXII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.

Con el stand de Acidificación del Océano (AO), un espacio habilitado para la enseñanza lúdica y práctica de los cambios medio ambientales, los miembros del MUSLES y CiiCC se encargan de explicar a estudiantes, de entre los 4 a 18 años, el efecto del aumento del Dióxido de Carbono (CO2) en la atmósfera, particularmente, la AO y el impacto en organismos calcificadores marinos. Adicionalmente, se presenta el funcionamiento de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) como una estrategia para reducir las emisiones de CO2.

“En general contemplamos actividades bien didácticas en el stand, porque son niños que entienden tocando, con colores fuertes, en lenguaje simple. Entonces partimos explicando qué es el Cambio Climático y preguntando qué saben de este tema, con ello nos hacemos una idea de dónde partir nuestra charla. Luego les contamos que hay otros factores para el aumento de la temperatura y pasamos al tema de la acidificación”, explica Tania Opitz, estudiante del programa de Magister en Gestión y Planificación Ambiental de la Universidad de Chile.

El stand cuenta con conchas de diferentes especies, económicamente importantes, para explicar cuál es el efecto de la AO en estos organismos. También tiene un Kit de pH colorimétrico para que los alumnos puedan ver cómo cambia el pH en el agua de mar si se le agrega CO2. “Este CO2 es incorporado artificialmente desde un bidón o le pedimos a los mismos estudiantes que soplen con bombillas para vean cómo el CO2 que ellos producen, afecta al agua”, asegura Optiz.

FIESTA CIENCIA 1Sumado a lo anterior, se realiza un experimento en donde se sumergen conchas en jugo de limón, con el objetivo de mostrar cómo el ácido provoca el desprendimiento del Carbonato de Calcio. Para finalizar la primera parte, se realizan preguntas acerca de lo aprendido. Posteriormente, se pasa a la parte de las ERNC, aquí se les instruye acerca de cómo ellos pueden disminuir los niveles de CO2 que emiten y qué tipos de ERNC se están utilizando actualmente.

“Para esto tenemos un Kit explicativo con un motor de hidrógeno, energía eólica y solar, con ello se dan cuenta de las alternativas que hay para producir energía”, comenta la candidata a magister.

Iniciativa Científica Milenio

FIESTA CIENCIA 3El stand de la Iniciativa Científica Milenio se centra en incentivar el interés por la ciencia, las posibilidades que entrega y su aporte al país. Este espacio cuenta con la participación del Instituto Milenio IMII, el Instituto Milenio Midap, Núcleo Milenio MNFISB, Núcleo Milenio Minreb y Núcleo Milenio CPC. Todos ellos entregan material educativo y realizan actividades científicas con niños y niñas, como la observación a través del microscopio y el uso de juegos científicos 3D.

Virginia Garretón, Directora Ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio, explica que “la Iniciativa Científica Milenio por segundo año consecutivo se hace presente en esta feria con exposiciones, materiales y actividades de sus 36 centros de investigación, debido a que este tipo de actividades son las que nos permiten a todos los chilenos entender y conectarse con la ciencia que se genera en el país”.

El Instituto Milenio de Astrofísica, MAS, participa con un stand propio en el que presentará el videojuego de astronomía “Mastica Astros”, donde los visitantes pueden realizar un interesante viaje por el Sistema Solar. Asimismo, el Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI), está presente con “Dendros: domo cerebro”, en el “Rincón infantil”, un espacio con actividades pensadas especialmente para los niños y niñas más pequeños.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Share on TumblrPin on PinterestEmail this to someone

Los comentarios están cerrados.