En simposio internacional: Investigadores de Latinoamérica expondrán sobre Acidificación del Océano, sus efectos y proyecciones para la región

LAOCA_Simposio_Arg

¿Qué se sabe acerca de la Acidificación del Océano y qué estudios se realizan actualmente en Latinoamérica?, ¿se conoce qué efectos tendrá para los ecosistemas marinos? y ¿qué proyecciones hay al respecto? Estas son algunas de las interrogantes que tratarán los científicos del cono sur en el marco del I Simposio Latinoamericano en Acidificación del Océano (LAOCA 2017), que se efectuará del 24 al 26 de octubre de 2017 en el Centro Cultural de La Ciencia de Buenos Aires, Argentina.

Poster LAOCAEl encuentro, que espera congregar a investigadores de Argentina, Perú, Colombia, México, Brasil, Ecuador, Costa Rica, Chile, entre otros,  busca reunir a científicos expertos y estudiantes, así como a representantes de gobiernos y la industria acuícola interesados en obtener una actualización del conocimiento regional y global acerca de la evolución de la acidificación del océano y sus impactos sobre recursos marinos, ecosistemas e implicancias socio-económicos para países de la región.

“Esta será una gran oportunidad para compartir resultados de investigación, pero por sobre todo explorar nuevas formas de estudios colaborativos en la región. También nos interesa hacer un llamado de alerta a los organismos públicos y privados de los países participantes, a trabajar en la generación de conocimiento que nos permita elaborar una estrategia o plan de adaptación sobre los efectos de la acidificación del océano en nuestros ecosistemas, y los servicios ecosistémicos que nos provee, como la pesca y la acuicultura”, señala el Dr. Cristian Vargas, profesor asociado de la Universidad de Concepción, director del Núcleo Milenio MUSELS e investigador del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO).

El investigador, miembro del comité organizador, explica que el evento considera varias temáticas entre ellas “sistemas de observación del océano; modelación y proyecciones regionales de estos cambios; efectos biológicos y ecológicos sobre los organismos marinos; capacidad adaptativa de las comunidades costeras o insulares, sectores socio-económicos e industriales; acciones, estrategias o políticas de manejo que deberían considerar los gobiernos de países latinoamericanos, entre otras”.

El evento es organizado por la Red Latinoamericana de Acidificación del Océano (LAOCA), patrocinado por el Centro de Coordinación Internacional en Acidificación del Océano (OA-ICC / IAEA) de Mónaco, y los centros científicos MUSELS e IMO en Chile.

Red LAOCA

La Red Latinoamericana de Acidificación del Océano (LAOCA), es una agrupación que aglutina a investigadores de ocho países de América Latina interesados en el estudio de la Acidificación del Océano (AO). Se conformó en diciembre de 2015 con el fin de comunicar y fortalecer la comprensión del proceso de la AO en el cono sur, y su interacción con otros procesos locales, así como también sus implicancias en ecosistemas marinos y sus servicios a través de la cooperación internacional.

Para mayor información revisar el sitio web de LAOCA: www.laoca.cl/congreso2017

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Share on TumblrPin on PinterestEmail this to someone

Los comentarios están cerrados.