En Webinars MUSELS: Presentan monitoreo de variables oceanográficas y cambio temporal a tres años de observación en Chiloé

Una nueva versión de los Webinars MUSELS tendrá lugar el próximo miércoles 9 de mayo a partir de las 11:30 horas. En la oportunidad, el Dr. Luis Antonio Cuevas, investigador joven del Núcleo Milenio MUSELS, expondrá la charla titulada “Variabilidad de las condiciones ambientales asociada a cultivos de mitílidos en Chiloé. Monitoreo de Alta Resolución Temporal”.

Webinar-mayo_OKEn la presentación ahondarán en las actividades de monitores que el centro MUSELS lleva desarrollando desde agosto de 2015 a la fecha en dos sitios de cultivo de mitílidos cercanos a las localidades de Chonchi (Vilupulli) y Dalcahue (Quiquel), provincia de Chiloé.

“Hemos observado el cambio temporal en la temperatura, salinidad, oxígeno disuelto, clorofila y pH, utilizando sensores de alta precisión y con una frecuencia horaria. Además, las variables han sido validadas a través de comparaciones con datos obtenidos en terreno, utilizando otros sensores en paralelo y métodos químicos estándar para corregir los valores de los sensores”, indica el Dr. Cuevas.

Las variables ambientales consideradas para el monitoreo han sido utilizadas para calcular la variabilidad temporal del sistema de carbonatos (e.g. alcalinidad, pCO2, omega aragonita) y así, asociar los cambios temporales, de esta zona, al potencial efecto sobre los cultivos de organismos que construyen su concha a partir del carbonato de calcio.

“Estas variables pueden ser importantes en la fisiología de organismos productores de conchas desde carbonato de calcio (como el chorito), e influir en el rendimiento de los cultivos que podrían depender de los cambios de estos parámetros ambientales”, asegura el investigador.

Precisión y mantención de sensores

Los sensores utilizados para el monitoreo fueron programaron para realizar mediciones cada una hora, lo que permitió observar cambios a diferentes escalas temporales: diarias, mareales y estacionales.

“Si logramos extender y mantener esta serie de tiempo se podría realizar análisis de cambios interanuales, así como también, comparar entre diferentes años”, sostiene el experto.

Según comenta, los sensores usados poseen una alta precisión, pero no están exentos a error, además requieren de una buena mantención.

En la charla hablarán también sobre el programa de mantención y control de calidad de los datos generados. “Se efectúan visitas mensuales a los sitios de estudio para realizar mantenciones, tomar muestras de agua, hacer análisis químicos, comparar y validar los datos de estos sensores”, puntualiza el Dr. Cuevas.

Para participar los interesados deben ingresar desde su PC, Mac, Linux, iOS o Android, al siguiente link (el día y la fecha planificada): https://zoom.us/j/504202398

Los webinars

Con el propósito de generar mayor difusión y comunicación sobre el problema de la Acidificación de los Océanos (AO) y los diversos estresores que afectan el sistema costero, el Núcleo Milenio MUSELS, está desarrollando una serie de “Webinars”, que permitirán exponer las diferentes investigaciones científicas realizadas por el centro en este ámbito.

Los webinars, que se realizarán con una periodicidad mensual, serán dictados por miembros del centro y tienen como objetivo dar a conocer los estudios realizados por los investigadores, así como también sus resultados. La idea también es poder generar un espacio de intercambiar de ideas y enriquecer a los científicos interesados en esta temática.

El concepto de “webinar” hace referencia a un tipo de conferencia, taller o seminario que se transmite por Internet. Es un término en inglés que combina dos palabras “Web” y “Seminar”, es decir, seminario en línea. Su principal característica es que permite la interactividad entre expositor y participantes, a diferencia de otras modalidades online.

Para más información o consultas sobre la actividad, contactarse con la Dra. Luisa Saavedra, postdoctorante del Núcleo Mileno MUSELS, al correo lu.saavedra07@gmail.com

Los comentarios están cerrados.