Equipo de Investigadores MUSELS colaboran en experimento que evalúa efecto de estresores múltiples sobre el Ostión del Norte

Parte del equipo de MUSELS junto a un equipo de investigadores extranjeros han realizado un experimento pionero en el país, con el fin de evaluar el efecto de la de estresores múltiples sobre juveniles el Ostión del norte (Argopecten purpuratus).

Durante el mes de Febrero pasado, un equipo conformado por la Dra. Nuria Marbá, jefa del Departamento de Cambio Global, la estudiante doctoral Laura Ramajo del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA) (CSIC-UIB), junto con el equipo de Laboratorio de Ecología y Cambio Climático (LEC2) de la Universidad Santo Tomás, liderado por el Dr. Nelson Lagos (CIICC-UST) y la estudiante de Master Sophie Perón, de la Universidad de París VI desarrollaron un proyecto de colaboración internacional, ASSEMBLE (Association of European Marine Biological Laboratories).

El experimento simuló las condiciones de pH actuales y las proyectadas para el año 2100 junto a tres escenarios de oferta de alimento, para evaluar la respuesta biológica del Ostión del norte ante combinaciones de estos factores ambientales. Este experimento, pionero en Chile, fue realizado en la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM-PUC) e involucró también la participación de los equipos liderados por los investigadores MUSELS, Dr. Marco Lardies (UAI) y Dr. Cristian Vargas (UdeC). En esta iniciativa contó también con la colaboración de la empresa de cultivo de ostión INVERTEC localizada en la bahía de Tongoy, la cual está experimentando un aumento en la mortalidad de ejemplares adultos por causas que hasta ahora se desconocen.

La participación de los investigadores del LEC2 y CIICC ha sido patrocinada por la Facultad de Ciencias de la UST y la Dirección de Investigación y Postgrado de la UST. El material biológico usado en los experimentos fue facilitado amablemente por Pamela Tapia y Pedro Alcayaga de INVERTEC.

Los comentarios están cerrados.