Estudiante de Doctorado del MUSELS realiza pasantía en Universidad Bernardo O’higgins

La Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) se perfila como centro de estudio y referencia para otras instituciones educativas, es por ello que, durante una semana, la estudiante cubana Elizabeth Curra del programa de doctorado de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción, visitó la UBO para trabajar junto al Dr. Carlos Lara, especialistas del Centro de Investigación en Recursos Naturales y Sustentabilidad (CIRENYS), en una pasantía enmarcada en el desarrollo de su tesis de doctorado en Ciencias Ambientales con Mención en Sistemas Acuáticos Continentales.

Trabajar con el profesor Carlos en las temáticas que tienen que ver con imágenes satelitales, sensores remotos -que va a ser la base de mi tesis- será como un enlace de conocimientos entre él y lo que hacemos en el Núcleo Milenio MUSELS donde trabajamos”, expuso la alumna.

Desde el CIRENYS, el investigador explica la relevancia que tiene este tipo de pasantías para estudiantes de otras universidades. “Uno de los aspectos más importantes, es que nos da visibilidad en el ambiente científico, básicamente dar a conocer que está conformado por profesionales cuyas líneas de investigación son necesarias en las Ciencias Naturales”.

Respecto a la misión del Centro de Investigación, Lara señala la importancia de contar con todos los recursos necesarios para estar en el mercado de la investigación. “Es muy importante darnos a conocer como centro, nosotros tenemos las habilidades informáticas y de capital humano para mantenernos e ir capacitando a estudiantes más jóvenes, por ejemplo Elizabeth, con quien participamos en el mismo proyecto Milenio (Centro para el Estudio de Forzantes Múltiples sobre sistemas Socio-Ecológicos Marinos, MUSELS, del Ministerio de Economía)”.

Por último, el investigador explicó que la pasantía que realizan “es un área muy compleja, ya que la región del Mar Interior de Chiloé es un ecosistema con alta nubosidad durante todo el año, donde además, las diferentes actividades antropogénicas – turismo, acuicultura, entre otras- enmascaran las propiedades ópticas de las variables de interés para la investigación de Elizabeth. En este contexto debemos revisar qué tipo de algoritmos han sido establecidos en otros ecosistemas marinos, costeros o lacustres”, concluyó.

Cabe destacar que esta es la primera visita de la candidata a doctora a la universidad, experiencia que repetirá nuevamente durante su segundo semestre académico.

Fuente: Nataly Cáceres, Encargada de Comunicaciones Internas, Universidad Bernardo O’higgins

Los comentarios están cerrados.