Exposición de Arte y Ciencia: Buscan abrir diálogo sobre investigación científica, cambio climático y mostrar realidad de comunidades asociadas a la acuicultura

Hasta el 31 de enero de 2020 en Biblioteca Viva del Mall Trébol en Concepción, se mantendrá abierta la muestra que retrata parte del proceso del proyecto de arte y ciencia desarrollado en diferentes localidades costeras de Chile durante todo el 2019. Dicha exposición marca el inicio e intención del Núcleo Milenio MUSELS, a través del proyecto de extensión al medio (PME), de cocrear y cultivar el conocimiento en conjunto con la comunidad bajo esta mirada integral.

En esta exposición, la bióloga y artista Fernanda Oyarzún, muestra algunas reflexiones e historias enlazadas entre el arte, la ciencia y el cambio climático. Durante más de un año la experta acompañó a los científicos del centro MUSELS, quienes investigan la capacidad de resiliencia de las comunidades y ecosistemas en torno la acuicultura de moluscos en Chile, desde una perspectiva de arte y ciencia.


Dra. Fernanda Oyarzún, investigadora MUSELS y encargada PME-2018, en conversatorio de arte y ciencia.

Explica que estos estudios están abriendo caminos a diversos proyectos escultóricos, pero también a otras colaboraciones, desde talleres hasta murales. “El arte al igual que la ciencia es un proceso vivo en permanente construcción y este es sólo el comienzo”, asegura.

Explorando y cuestionando el entorno junto a niños, jóvenes y adultos de las localidades de Tongoy en la Región de Coquimbo y Caleta el Manzano en la Región de Los Lagos, y junto a los artistas e ilustradores científicos Alonso Salazar, Felipe Portilla, y Sol Pacheco, la muestra incluye registros fotográficos, videos, boletines, publicaciones científicas y conversaciones con artesanos y artistas locales.

Se puede apreciar parte del proceso de colaboración arte y ciencia del año como por ejemplo imágenes del proceso de los murales realizados en Tongoy (que dieron origen al proyecto que se desarrollará este 2020) y el proceso de trabajo de investigación naturalista y monitoreo que los niños de la Escuela Caleta El Manzano están realizando.

Mural creado en la localidad de Tongoy, Coquimbo, en conjunto con la comunidad local y científicos.

“Nuestra intención con esta muestra, al igual que con todo el proyecto que hemos realizado este año, es abrir la conversación de la investigación científica a la comunidad”, explicó la Dra. Oyarzún, encargada del proyecto PME 2018 del centro MUSELS. Y añadió que “queremos reflexionar junto a la comunidad sobre cómo nos relacionamos con nuestro entorno, cómo podemos hacer preguntas sobre temas tan urgente como el cambio climático y cómo podemos integrar lo que los científicos estamos aprendiendo con el conocimiento y experiencia local”.

Según lo planteado por la especialista, en la muestra se observa una instalación escultórica en cerámica gres que muestra a una niña jugando con los factores socioecológicos de estas comunidades, “como si fuera una gigante entre liliputienses”, indica. Esta escultura es usada en talleres con niños quienes empiezan a trabajar e imaginarse sus propios liliputienses, y a aquellas historias que ellos sienten más relevantes en su entorno, y en sus familias.

“La escultura invita al espectador a dar un paso a atrás y mirar las complejas relaciones de las comunidades que dependen de la acuicultura y se ven afectadas por esta nueva realidad. Esta exposición invita a ver con ojos de niños a imaginar nuevas posibilidades para el futuro, a incorporar ideas, esperanzas, sueños, historias y emociones, a la investigación científica, ya que son los granos de arenas de esta nueva realidad”, sostiene.

Culminación PME 2018

La exposición de arte y ciencia en Concepción, marca la culminación del trabajo desarrollado durante la ejecución del proyecto de Proyección al Medio Externo (PME) 2018 del Núcleo Milenio MUSELS titulado “Creando Realidades, Adaptación al Cambio Climático”.

Para la inauguración de esta muestra se realizó un conversatorio junto a la Dra. Luisa Saavedra, investigadora MUSELS, y el académico de la Universidad del Biobío, Nicolás Saez, codirector de “Bienal Concepción, Arte & Ciencia”. Instancia en la que se analizó el nuevo territorio interdisciplinario que se está construyendo en torno a la investigación del cambio climático y otros temas.

Los comentarios están cerrados.