Fundación Chinquihue

Fundación Chinquihue

Convenio  Marco de colaboración entre MUSELS e Fundación Chinquihue:

En agosto de 2014, en la ciudad de Puerto Montt, por un parte la Fundación Chinquihue, representada por el Gerente General, Gabriel Saez, y por otra parte, el Centro para el Estudio de Forzantes Múltiples sobre Sistemas Socio-Ecológicos Marinos, MUSELS, representado por el Director, Cristian Vargas, se suscriben a un acuerdo de colaboración en el que acuerdan establecer un marco que potencie las actividades que realizan.

Para dicho convenio se toma en consideración que el Núcleo Milenio MUSELS tiene como principal objetivo generar esfuerzos multidisciplinarios para avanzar en el desarrollo de la capacidad adaptativa del sistema socio-ecológico de la acuicultura de recursos bentónicos (Ej.: mitílidos y ostiones), frente a los escenarios de cambio ambiental en las costas chilenas; y que la Fundación Chinquihue, tiene por objetivo promover el desarrollo del sector pesquero artesanal y acuicultor de pequeña escala, a través de proyectos de investigación, capacitación y servicios para el sector.

El acuerdo busca generar y establecer redes de vinculación entre las Fundación y MUSELS, enfocado principalmente al desarrollo de la I + D + i (Investigación, Desarrollo e Innovación). Para ello las instituciones convienen el establecimiento de las bases para la colaboración en diferentes ámbitos del quehacer científico que sean de interés mutuo para sus propios objetivos.

En particular este convenio contemplar el intercambio de información científico tecnológica generada por ambas partes firmantes, la realización de trabajos conjuntos, de formulación y evaluación de proyectos, con el fin de discutir de manera conjunta objetivos, enfoques metodológicos, resultados y actividades de extensión contempladas por cada una de las partes.

Asimismo, incluye el apoyo al desarrollo de estudios y asesoría, en este sentido la Fundación se compromete a brindar apoyo a estudiantes de pre y postgrado que realicen actividades de investigación en el marco de este “Convenio de Cooperación”.

Las temáticas de estas investigaciones de pre y postgrado serán transversales a los intereses científicos de ambas partes, donde el requisito principal será la generación de información científica de alto estándar, definida como el requisito básico y elemental por la Iniciativa Científica Milenio (ICM). Estos profesionales realizarán total o parcialmente sus labores en dependencias de la Fundación, que proveerá un espacio físico suficiente.

Además, se precisa que cualquier tipo de costos económicos asociados a las actividades que realicen estos estudiantes en terreno y/o en dependencias de La Fundación serán cubiertos por MUSELS.

La duración del convenio está acotada al periodo de ejecución del Núcleo Milenio MUSELS y comienza a regir a partir de la fecha de suscripción.

fundacion   cropped-Logo_Musels_Transparente1.png

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Share on TumblrPin on PinterestEmail this to someone