IFOP

IFOP

Convenio de colaboración entre MUSELS e IFOP:

En marzo de 2016, en la ciudad de Concepción, se firma un acuerdo de colaboración entre el Instituto de Fomento Pesquero, IFOP, representado por el director ejecutivo, Leonardo Núñez, y la Universidad de Concepción, representada por el rector, Sergio Lavanchy; con el que se comprometen al intercambio de información oceanográfica para el fortalecimiento de sus respectivos trabajos científicos, y cuya vigencia es de dos años a partir de abril de 2016.

Con la misión de apoyar la toma de decisiones de la autoridad en pesca y acuicultura nacional, mediante la elaboración de antecedentes científicos y técnicos de valor público necesario para la regulación y conservación de los recursos de la pesca, acuicultura y sus ecosistemas, el IFOP, se presenta como  una institución científica técnica de rol público, que cuenta con estaciones meteorológicas automáticas y sistemas de transmisión de datos en tiempo real, que pueden ser instaladas en plataformas marinas y dotadas de otros tipos de sensores, para el monitoreo y elaboración de pronósticos oceanográficos.

Por su parte, el Centro para el Estudio de Forzantes Múltiples sobre Sistemas Socio-Ecológicos Marinos o Núcleo Milenio MUSELS, es un centro de investigación oceanográfica albergado en la Universidad de Concepción, cuyo objetivo principal es generar esfuerzos multidisciplinarios para avanzar en el desarrollo de la capacidad adaptativa del sistema socio-ecológico de la acuicultura de recursos bentónicos (Ej.: mitílidos y ostiones), frente a los escenarios de cambio global en las costas chilenas. MUSELS está realizando monitoreos permanentes en el mar interior de Chiloé, los cuales incluyen dos plataformas oceanográficas con instrumentos que están registrando temperatura, salinidad, clorofila, oxígeno, turbidez y pH cada una hora a 4 m de profundidad en Quiquel y Vilupulli desde agosto de 2015.

En este escenario ambos organismos acuerdan un convenio de colaboración para complementar e intercambiar las mediciones oceanográficas que están en funcionamiento en Quiquel y Vilupulli, con el fin de generar y proporcionar a los acuicultores, entidades gubernamentales y a las comunidades aledañas, un conocimiento más acabado de la variabilidad medio ambiental en el mar interior de Chiloé.

Dentro de los compromisos adquiridos por cada institución está la instalación y mantención, por parte de IFOP, de estaciones meteorológicas en las localidades de Quiquel y Vilipulli, junto con asumir la responsabilidad de transmitir los datos vía celular y la posterior entrega a MUSELS del enlace para descarga de estos.

En tanto MUSELS, a través del financiamiento otorgado por el Ministerio de Economía por medio de la Iniciativa Científica Milenio (ICM), se compromete a mantener datos de calidad en las plataformas oceanográficas instaladas en Quiquel y Vilupulli hasta el término del referido financiamiento. Además se compromete a facilitar los registros al IFOP para la validación de los modelos oceanográficos.

Imprimir        Logo_Musels_Transparente

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Share on TumblrPin on PinterestEmail this to someone