Invitan a postular a curso “2018 Galapagos Ocean Acidification School”

“El curso se desarrollará entre el 19 y 28 de agosto de 2018 en Puerto Ayora, Galapagos y estará enfocado en el estudio de las adaptaciones de comunidades naturales expuestas a emanaciones naturales de dióxido de carbono -CO2- (alto pCO2/bajo pH).

 La iniciativa, financiada por el Ocean Acidification International Coordination Centre (OA-ICC) de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OA-ICC), con apoyo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (IOC-UNESCO), tendrá lugar en Roca Redonda, un sitio recientemente descubierto, ubicado al norte del Archipiélago de Galápagos, y de gran valor científico.

Muchos organismos con Carbonato de calcio -CaCO3- se encuentran ausentes en este sitio, pero algunos han logrado adaptarse y tolerar dichas condiciones. En este sentido, el lugar se constituye como un laboratorio natural para estudiar los procesos evolutivos en escenarios de Acidificación del Océano.

El curso cuenta con aproximadamente 5 días de clases teóricas (diferentes conferencias) y prácticas (mediciones de alcalinidad y pH). Asimismo, se preparará una expedición con apoyo del Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR), quien facilitó un buque para llegar al sitio de estudio, donde se contempla la  toma de muestras y un trabajo de 3 a 4 días con los participantes.

El Dr. Cristian Vargas, director del Núcleo Milenio MUSELS y parte de la organización, puntualiza que “la mayor parte del trabajo se realizará a través de SCUBA diving. Aquellos que no sepan, pueden participar igualmente. El producto final de esta expedición será además una publicación científica, cuya idea es que contribuyan todos los participantes, con su respectiva experiencia, y dada la temática, esperamos sea de muy alto impacto”.

Esta actividad forma parte además de una beca SCOR (Scientific Committee on Oceanic Research) que ha obtenido el Dr. Vargas para realizar una estadía de dos semanas en Galapagos, trabajando con el Dr. Rafael Bermudez (Escuela Superior Politécnica del Litoral y Estación Científica Charles Darwin, Ecuador).

Debido a las características de la agencia que financia la actividad, el llamado es abierto a estudiantes de postgrado (doctorado) y postdoctorantes de toda Latinoamérica, con un total de 12 cupos disponibles, quienes podrán, en la misma aplicación, postular a financiamiento para cubrir costos de transporte y estadía. Más detalles sobre la postulación AQUÍ.

El Dr. Vargas sostiene que la selección será altamente competitiva para estudiantes bien calificados, con experiencia en temas de variabilidad ambiental, adaptación, plasticidad fenotípica a estresores, comunidades bentónicas, uso de isótopos estables, cambio climático, acidificación del océano, etc, etc. Además señala que se aceptarán postulaciones de investigadores en etapa inicial de su carrera (menores de 45 años).

El curso es organizado gracias al apoyo de SCOR (Scientific Committee on Oceanic Research), IOC-UNESCO, Ocean Acidification International Coordination Centre (OA-ICC), el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), el Centro MUSELS, la Fundación Charles Darwin y el Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR) de Ecuador, entre otros. Los interesados en participar pueden descargar el formulario de postulación desde AQUÍ. El plazo de postulación es hasta el 4 de Junio del presente año.

Los comentarios están cerrados.