Red LAOCA

Red LAOCA

Colaboración entre MUSELS y la Red LAOCA

El Núcleo Milenio MUSELS tiene como misión desarrollar la capacidad adaptativa del sistema socio-ecológico de la acuicultura de moluscos en Chile bajo escenarios de forzantes múltiples e interactivos, sean estos ambientales o socio-económicos. Para cumplir esta misión, es de importancia central la creación de capital social integrando y liderando la formación de redes colaborativas. En este sentido, MUSELS ha concentrado sus actividades en la creación y fortalecimiento oficial de la Red Latinoamericana de Acidificación del Océano (Red LAOCA).

Durante la primera reunión, en Diciembre 2015, se nominó un Comité Ejecutivo de LAOCA, que además está compuesto por un representante de cada país miembro, y ya tuvo su primera reunión de coordinación en Mayo 2016 en la ciudad de Lima, Perú. Dicho comité está co-dirigido por Leticia da Cunha (Universidad del Estado de Rio de Janeiro – UERJ, Brasil), Nelson A. Lagos (Universidad Santo Tomás, Chile), y Cristian A. Vargas (Director del Núcleo Milenio MUSELS e investigador de la Universidad de Concepción, Chile).

Parte de los objetivos de esa reunión, fue el poder discutir el plan científico y acciones de trabajo colaborativo para el primer año de funcionamiento. Este taller regional fue co-financiado por la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) a través del Centro Internacional de Coordinación en Acidificación del Océano (OA-ICC), la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (IOC) de la UNESCO, el Centro para el Estudio de Forzantes Múltiples sobre Sistemas Socio-Ecológicos Marinos (MUSELS) y el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) en Chile.

El grupo constituido por 24 científicos de siete países latinoamericanos, incluyendo a Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, México y Chile, se dedicó durante dos días a discutir las fortalezas y debilidades de cada país, frente al estudio del proceso de Acidificación del Océano, estableciendo las principales líneas de acción y definiendo la misión de la red y sus objetivos.

La red entiende que hay un interés mutuo de cooperar en los objetivos definidos y compartir la información generada a partir de sus estudios (e.g. LAOCA estableció que la información sobre sistema de carbonatos, será de libre acceso después de un año de generada, de forma de asegurar un control de calidad de la misma por parte de los investigadores que la han producido). Asimismo existe el interés de seguir fortaleciendo el conocimiento a través de investigación científica, acerca de los impactos de la Acidificación del Océano en Latinoamerica, dada la relevancia para los países y sus ecosistemas costeros, así como también lograr una mejor comprensión de la dinámica del ecosistema costero y/o oceánico de aguas territoriales de cada país, para proyectar los posibles impactos que puedan ocurrir en ellos.

LAOCA_1    cropped-Logo_Musels_Transparente1.png

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Share on TumblrPin on PinterestEmail this to someone