Musels y CEAZA celebraron la semana de la educación artística en Tongoy

La semana pasada, en el contexto de la celebración de la educación artística y dentro del “Mes del Mar”, el Núcleo Milenio MUSELS y CEAZA se realizó la co-creación de un mural junto a los estudiantes y profesores del Liceo Técnico Carmen Rodríguez  Henríquez de Tongoy

La actividad se enmarcó dentro de los Fondos de Proyección al Medio (PME) de nuestro Núcleo Milenio MUSELS, que este año ha abordado la relación de Arte y Ciencia en el proyecto “Creando Realidades, Adaptación al Cambio Climático” para reflexionar sobre el cambio global junto a la comunidad incorporando su cultura y creando nuevos imaginarios.

“Creando Realidades” es dirigido por la bióloga, escultora e ilustradora científica Fernanda Oyarzún, y se lleva a cabo en varias instancias de co-creación en las distintas localidades donde los investigadores e investigadoras MUSELS realizan sus investigaciones.

Esta semana, el ilustrador y muralista Alonso Salazar junto a la Dra. Oyarzún dictaron una charla a estudiantes y profesores del liceo, para luego desarrollar la idea y pintar un mural que buscó reflejar el espíritu y visión que es necesaria para la adaptación local al cambio global: una visión integrada de la diversidad de ecosistemas de Tongoy (marino, humedales, terrestre), en donde se incluye al ser humano, su forma de vida y sustento.

Cabe señalar que a fase de investigación del mural comenzó en enero de este año, recorriendo la localidad y se conversando con los distintos actores locales para formular en conjunto una obra en la que se sintieran representados los tongoyinos y las nuevas generaciones que se forman en el Liceo. En el mes de marzo, el planeamiento de este mural fue también parte de la Exposición y trabajo en vivo  “Creando Realidades” de la versión cero de “Bienal Concepción de Arte y Ciencia”. Dado el entusiasmo, compromiso y redes generadas en el Liceo, investigadores, educadores y con la comunidad, se planea extender el mural, incluyendo conceptos relacionados con el cambio global y co-creando las temáticas junto a los actores locales. Seguiremos re-imaginando el presente y futuro de la Bahía de Tongoy.

Felicitamos a las alumnas y alumnos, como a sus profesores y profesoras, por el trabajo realizado:

Directora: Perla Araya Yáñez

Profesores: Govinda Díaz Painen, Alexis Vallejos y Gonzalo Pardo Araya

Alumnos: Manuel Vega Garcia, Kenneth Alquinta Martinez, Diego Barraza da costa, Bastian Carvajal Martín, Loreto González García, Jeremy Marín Leon, Tatiana Peres Marín, Alonso Aguilar Silva, Glenda Casco Anrango, Karla García Galleguillos, Cristobal Zamorano, Sebastián García, Iván Saldivar Cortes, Karen Carraro y Belén Cerda.


Los comentarios están cerrados.