Panorama de vacaciones: Con exposición virtual de muralismo y arte postal invitan a seguir imaginando la adaptación al cambio climático

El proyecto de Extensión al Medio del Núcleo Milenio MUSELS titulado “Muralismo y Cambio Climático: Nuestro Norte es el Sur y Nuestro Cielo es el Mar”, luego de un año lleno de desafíos durante la pandemia, finalmente llega a término en su etapa remota y da paso a una novedosa y entretenida experiencia a través de una galería que recorre murales en realidad virtual.

El equipo MUSELS durante todo el 2020 realizó un trabajo cocreativo junto a establecimientos escolares de cuatro caletas de Chile (Tongoy, Coliumo, Hornopirén y Caleta El Manzano), y a través de conversaciones e intercambios entre profesores, estudiantes, investigadores y artistas se dio vida a los murales que retratan y entretejen las historias socioecológicas de adaptación al cambio climático. Estos murales esperan ser pintados junto a la comunidad durante el próximo 2021.

Para compartir el proceso de trabajo conjunto e historias en torno a este periodo de cocreación se elaboró una galería virtual con todos los diseños de murales, los que pueden ser explorados directamente desde un computador con el siguiente enlace: ver AQUÍ o desde un celular descargando gratuitamente la aplicación Artsteps; dichos diseños también fueron parte de una exposición en la galería Bosque Nativo durante octubre y noviembre de este año.

Muralismo desde el arte postal

Con objetivo de continuar interactuando con las comunidades durante el periodo de vacaciones, el proyecto de cocreación consideró también la elaboración de postales con realidad aumentada de los murales diseñados. Asimismo, durante el mes de diciembre se enviaron copias de estas postales a cada una de las escuelas que forman parte de la iniciativa, con la idea de que los profesores las distribuyan entre la comunidad educativa durante el proceso de matrícula.

Entre los diseños de postales se incluyen algunos ejemplares con murales en dibujos de líneas para ser pintados, intervenidos y con espacio suficiente para albergar más historias de las comunidades.

“Nuestro objetivo es que el arte postal siga entusiasmando a los estudiantes a explorar su creatividad, su entorno y las historias que quieren ver reflejadas en los murales. Queremos que vivan la experiencia del proceso reiterativo que es el coconstruir, donde las ideas y creaciones puede seguir creciendo y expandiéndose en el tiempo” dice la Dra. Fernanda Oyarzún, encargada del proyecto de Arte & Ciencia MUSELS.

“En estos meses que hemos vivido tantas horas frente a una pantalla, el tener un contacto físico a través de postales, de pintar con lápices de colores e intercambiar arte en la distancia es un respiro, otra manera de seguir conectados e incentivando la expresión y el diálogo reflexivo” agregó.

Para el ilustrador Alonso Salazar, el encargado de dar la visión artística coherente a todo el trabajo cocreativo del diseño de los murales, esta ha sido una manera de seguir expandiendo su pasión por mostrar la belleza de la biodiversidad del entorno.

“Para mi significa salir de mi taller y conectarme con la gente de las comunidades, entregarles elementos en que refuercen su identidad, significa pintar en equipo, enfrentarse a un muro que puede tener una previa planificación de la obra, pero que puede mutar porque siempre aparecen imágenes que nacen en el momento”.

Incorporando el mundo virtual

Este trabajo se ha apoyado en la cocreación de una serie de artistas incluyendo a Nathan Di Pietro y Genevieve Tremblay quienes desarrollaron los paisajes virtuales de las caletas, inspirados en los diseños de los murales, y que fueron incluidos en las postales.

Imagen de la galería virtual del proyecto de murales que se puede recorrer en Artsteps.

“Los murales inmersivos que cocreamos con las comunidades costeras funcionan como vehículos increíbles para contar historias. En todas sus formas (el mural pintado, el mural inmersivo virtual y las postales interactivas del mural) tienen la capacidad de entretejer la historia, la ciencia y la cultura de una comunidad. Invitan a ser parte y a relacionarse con el entorno, el cual se encuentra en constante cambio. Estoy muy agradecida de haber servido en este equipo creativo.”, declara el artista Genevieve Tremblay.

Cambiando la cara de un liceo

El proyecto virtual de este año, se basa en la experiencia de cocrear y pintar dos murales en el Liceo Carmen Rodríguez de Tongoy el año 2019.

“La sensación que se vive aquí en Tongoy cuando uno conversa con las personas es que estos murales le han dado mayor vida al Liceo. Es grato escuchar comentarios de cómo puede cambiar la visión de un Liceo a través de un mural y como puede impactar a las personas que transitan, no sólo a los alumnos, si no que ha pescadores también. El mensaje que se entrega del cuidado de la naturaleza, cuidado del mar, cuidado de las algas es muy potente”, señala el profesor Gonzalo Pardo del Liceo Carmen Rodríguez de Tongoy

Alonso Salazar pintando en el mural de Tongoy en la primera fase del proyecto realizada el 2019.

El docente fue parte esencial del proyecto y quien se encargó de coordinar el trabajo del equipo MUSELS con los alumnos. “Es una experiencia única, muy enriquecedora, he aprendido bastante y también se han desarrollado otros talentos que estaban ocultos”, admite.

El profesor Pardo ha estado trabajando a distancia este año y al igual que la directora Perla Araya y al resto de la comunidad educativa, les entusiasma la idea de pintar durante el 2021 los murales desarrollados en forma virtual este año. “Hay que buscar nuevas estrategias para que puedan participar más alumnos”, señala el docente.

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