“Recetas con Historia”: Rescatan patrimonio cultural vinculado a la gastronomía tradicional de Chiloé

Slider_1

_DSC6147Inspirado en los productos marinos y en las delicias culinarias del archipiélago, el texto busca aportar al registro histórico del patrimonio local.

Un rescate a la cultura y a la gastronomía típica de la Isla Grande de Chiloé, es la esencia del libro titulado “Recetas con Historia”, un texto recientemente presentado a la comunidad que retrata de manera íntima historias y experiencias de los residentes vinculadas a los recursos del mar.

Fueron nueve las personas invitadas a ser parte de esta pequeña recopilación culinaria, en donde cada una relató sus propias vivencias y recuerdos en torno a las recetas aprendidas de sus padres y abuelos, asociadas a un producto del mar (principalmente bivalvos y otros mariscos), su lugar de origen y su historia familiar.

lanzamiento_3“El libro es producto del trabajo desarrollado por un equipo multidisciplinario que contó con el apoyo y voluntad de cocineras y cocineros chilotes, que a través de sus relatos están traspasando de generación en generación parte de sus conocimientos ancestrales”, explica el Dr. Cristian Vargas, director del Núcleo Milenio MUSELS.

Agrega que “este más que un libro de recetas, es un libro que recopila relatos de gente que cuenta cómo, a través de generaciones, han traspasado sus saberes culinarios típicos relacionados con recursos del mar, fusionados con ingredientes proporcionados por la tierra”.

En la calidez de sus hogares o lugares de trabajo, los entrevistados prepararon sus ancestrales recetas, las que fueron fotografiadas mientras contaban cómo se originaron, de quiénes las aprendieron y qué recuerdos tienen vinculados a ellas.

Para la señora Sonia Catepillán, residente de Castro y quien cocina hace más de 23 años el famoso curanto en hoyo, es muy importante poder mostrar las recetas de sus abuelos y sus padres. “Ellos están presenten todos los días en nuestra cocina”, asegura.

lanzamiento_6Relata que esta receta se la enseñó su abuela y sus padres, y que toda la familia la hacía. “Íbamos a mariscar a la playa y como no alcanzábamos a llevarnos los mariscos a la casa, hacíamos el curanto ahí mismo en la playa y nos poníamos a vender”.

Sostiene que es muy relevante que estos conocimientos queden registrados en un texto y que permanezcan en el tiempo como parte del conocimiento histórico local. “Yo todos los días les digo a mis hijos y mis nietos que agradezcan a la madre tierra y al mar por su generosidad”, declara.

El texto también incorpora una reseña histórica sobre el “Arte culinario en Chiloé”, realizando un recorrido desde los pueblos originarios hace 6.000 años antes del presente hasta el siglo XIX.

Origen y distribución del libro

Libro_marcoDesde el año 2014 el Núcleo Milenio MUSELS (Centro para el Estudio de Forzantes Múltiples en Sistemas Socio-Ecológicos Marinos), se propuso como objetivo acercar el quehacer científico a la comunidad, lo que se concretó con la realización de variadas acciones de divulgación entre los años 2014 y 2016, que abarcó y convocó la participación de niños y niñas, jóvenes y adultos que disfrutaron y aprendieron más acerca del océano y sus especies.

Como fruto de este trabajo nace el libro “Recetas con Historia”, que en sus más de 70 páginas recopila relatos que buscan enriquecer el conocimiento ancestral asociado al arte culinario. Su elaboración demoró cerca de un año y medio, y su proceso conllevó entrevistas, toma de fotografías y diseño.

El Dr. Vargas, explica que el objetivo del núcleo es conocer el efecto de los cambios ambientales sobre la acuicultura de recursos marinos como los bivalvos; en este contexto, lo que se espera con el texto es mostrar el uso histórico de dichos recursos marinos dentro de la cocina tradicional.

“En este libro lo que buscamos es resaltar la utilización de productos del mar, en este caso de mitilidos a través de la gastronomía, pero con relatos que tengan que ver con su historia, el cómo se han utilizado en el tiempo los recursos del mar en la cocina típica de la isla”, señala.

lanzamiento_2_sliderLa distribución del libro es gratuita y durante este periodo se espera entregar textos a establecimientos educacionales y a instituciones públicas y privadas. Sin embargo, el número de ejemplares es limitado, razón por la que se decidió poner el material próximamente a disposición del público a través de la página web oficial del núcleo (http://www.eula.cl/musels/), desde donde se podrá descargar. “Esperamos además poder optar prontamente a nuevos recursos para poder imprimir más ejemplares”, comenta el director.

Financiamiento

Su elaboración está encabezada por el Núcleo Milenio MUSELS que en 2014 se adjudicó fondos de “Proyección al Medio Externo” (PME), un programa que busca incentivar la creación de productos y acciones de divulgación de las ciencias, dentro de los centros de investigación financiados por Milenio (del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo).

En este proceso colaboraron el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, CEAZA; el Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad, CAPES; el Instituto Antártico Chileno, INACH; la Asociación de Mitilicultores de Chile A.G., AmiChile; y el restaurant Travesía de Chiloé.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Share on TumblrPin on PinterestEmail this to someone

Los comentarios están cerrados.