Seminario en Chiloé: Exponen sobre posibles impactos de la acidificación del océano en la Mitilicultura

El investigador MUSELS, Dr. Nelson Lagos, participó recientemente en el V Seminario de la investigación aplicada a la mitilitultura que se desarrolló en el Casino Enjoy de Castro en Chiloé. En la oportunidad, el experto presentó la charla titulada “Sostenibilida y capacidad adaptativa de mitilicultura ante estresores climáticos: Buscando soluciones simples para causas complejas”.

Durante la instancia se discutió la relevancia de introducir nociones de economía circular, restauración ecológica y alianzas estratégicas como modelos generales que permitan fortalecer la sustentabilidad socio-ecológica de la acuicultura de mitílidos.

Según explica el especialista, desde el Núcleo Milenio MUSELS una de las labores más interesantes que se ha desarrollado es evaluar el impacto de la acidificación del océano sobre atributos de mercado en productos marinos.

“En este contexto han aparecido recomendaciones interesantes, puesto que efectivamente la acidificación va a afectar a la industria. Por ejemplo, en la apariencia de los choritos chilenos o en la disminución de su calidad nutricional, por tanto, estos elementos deberían ser considerados por el sector productivo”.

Una de las estrategias, según las sugerencias expuestas por el especialista a la industria, tiene que ver con la diversificación de la oferta mediante, por ejemplo, la inclusión de un nuevo formato al producto, en donde la apariencia pueda ser sobrellevada, así como también la necesidad de ampliar los recursos.

“El choro zapato, por mencionar alguno, no es parte del cultivo industrial, pero es una especie que es bastante tolerante a los efectos de la acidificación, entonces podría ser un recurso alternativo que pudiese ser cultivado en el futuro”, señala el Dr. Lagos.

La presentación del científico también incluyó información sobre la importancia de comenzar a preocuparse en restaurar los bancos naturales de choritos, que son los que sustentan toda la industria. “En el largo plazo el estar sólo extrayendo choritos y el carbonato que ello implica no es sustentable en el mediano y largo plazo”, sostuvo.

Los comentarios están cerrados.