Seminario en Puerto Montt: Entregan resultados de los efectos en el ambiente marino del uso de antiparasitarios

Chotito_Slider_1

Pag_3En la actividad, organizada por la Facultad de Ciencias Ambientales y el Centro de Ciencias Ambientales (EULA) de la Universidad de Concepción (UdeC), con el apoyo del Núcleo Milenio MUSELS, se expusieron las principales conclusiones de la investigación financiada con fondos de la Subpesca.

Con el objetivo de dar a conocer los resultados del proyecto que evaluó el impacto del uso de antiparasitarios en ambientes costeros de la zona centro sur de Chile, se desarrolló el Seminario titulado “Productos antiparasitarios en el ambiente marino: Niveles y efectos sobre organismos no-blanco”.

El encuentro realizado en el Hotel Gran Pacífico de Puerto Montt, se enmarcó en el proyecto “Evaluación y análisis de productos antiparasitarios en el ambiente marino”, financiado por el Fondo de Investigación Pesquera y de Acuicultura, FIPA, de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, cuya inversión fue de $97,7 millones.

En la oportunidad, el director del proyecto e investigador de la Universidad de Concepción, Dr. Ricardo Barra, con la charla “Evaluación y análisis de productos antiparasitarios en el ambiente marino”, expuso los resultados del estudio que se extendió por más de un año y que evaluó el impacto del uso de antiparasitarios en los sectores de Llico en la Región del Biobío y el mar interior de la Isla Grande de Chiloé.

El también investigador adjunto al Núcleo Milenio MUSELS aseguró que “los resultados hasta ahora indican que probablemente no haya una relación causa efecto y que en las concentraciones de antiparasitarios utilizados por la acuicultura nacional, no se observan efectos tóxicos sobre las distintas respuestas del mejillón”.

La investigación también contempló un análisis de la toxicidad de ciertos productos puros y comerciales sobre algunas especies marinas, particularmente, en el Mejillón chileno (Mytilus chilensis), en su capacidad de fecundación, crecimiento embrionario y fijación de las larvas.

De igual forma, se abordaron los efectos que los piretroides pudieran tener sobre las tasas de aclaramiento e ingestión de larvas del mejillón.

Felipe_TuccaPor su parte, el Dr. Felipe Tucca, investigador de la Universidad de Concepción, quien expuso sobre “Riesgos ambientales de medicamentos antiparasitarios en el ambiente marino”,  indicó que en evaluaciones con larvas no se observaron efectos en su reproducción y asentamiento, pero si se observaron efectos en lo que se refiere a la ingesta y a la tasa de alimentación que pueden tener en la columna de agua.

“Sin embargo, los efectos que observamos con estos ensayos fueron hechos con concentraciones bastante altas de productos en comparación con lo que nosotros detectamos en el ambiente. Entonces tenemos respuestas para altas dosis, pero nosotros determinamos a través de monitoreos que las dosis que se encontraron en el ambiente no se reflejan en los efectos que nosotros determinamos en laboratorio.”, explica.

Añade que “una de las conclusiones a la que podemos llegar, es que probablemente con esta línea de base podemos empezar a trabajar en evaluar efectos a ese nivel de concentración, es decir, a un nivel mucho más bajo de concentración para darle una representatividad ambiental”.

Pag_1También participaron en el encuentro el Dr. Cristian Vargas, investigador de la Facultad de Ciencias Ambientales de la UdeC y director del Núcleo Mileno MUSELS, quien se refirió al “Impacto de piretroides sobre las tasas de aclaramiento e ingestión de larvas véliger de Mytilus chilensis”; la Dra. Camila Fernández, investigadora del CNRS-LIA Morfum y del Centro Interdisciplinario de Investigación Acuícola (Incar) de la UdeC, con la charla “Aspectos biogeoquímicos del uso de piretroides en ambientes costeros de la región centro sur de Chile”; y el Dr. Enrique Bay Schmith, investigador del Laboratorio de Bioensayos de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la UdeC, quien abordó el tema de la “Toxicidad de caliguicidas sobre otras especies marinas”.

Descarga las presentaciones de esta jornada desde AQUÍ.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Share on TumblrPin on PinterestEmail this to someone

Los comentarios están cerrados.