agosto 1, 2019

Ranking Shanghai 2019: Ciencias Ambientales UdeC consolida liderazgo en Chile y Latinoamérica

noticia

 

Reafirmando el liderazgo de un trabajo que inició hace casi 30 años, la Facultad de Ciencias Ambientales y el Centro Eula han posicionado nuevamente a la Universidad de Concepción (UdeC) como líder en el área de las ciencias ambientales para Chile y Latinoamérica, según la última edición del Ranking Shanghai.

Esta medición internacional, que es una de las evaluaciones más reconocidas del mundo académico, aborda desde el año 2003 el trabajo de las universidades y sus carreras, calificando el desempeño de los planteles universitarios en 54 áreas. Entre ellas, colaboración internacional, premios académicos y publicaciones científicas.

Este año, Ciencias Ambientales obtuvo nuevamente la primera posición para la UdeC, ahora junto a las áreas de Ecología, Oceanografía, e Ingeniería Química.

El decano de la Facultad de Ciencias Ambientales, Dr. Ricardo Barra, valoró el reconocimiento, explicando que “esto viene a ratificar un trabajo que comenzó hace tres décadas cuando fuimos pioneros en implementar el estudio de las ciencias ambientales en Chile. Un proceso que fue inicialmente difícil, porque el resto de las ciencias no nos reconocían como sus pares. Sin embargo hoy, ser número uno en el país demuestra que la apuesta que en su momento se hizo fue la correcta”.

 

2
El reconocimiento aborda el desempeño en investigación y docencia

 

Asimismo, la directora del Centro Eula, responsable del trabajo de investigación medioambiental, detalló que “liderar en el área de las ciencias ambientales, así como también en el ámbito de la ecología donde figuran muchas de nuestras publicaciones, nos reafirma la importancia que tienen el Centro Eula y la Facultad, tanto en Chile como a nivel mundial (…) En ese contexto nuestro desafío es seguir manteniéndonos en el ranking, ya que llegar al primer lugar es difícil, pero mantenerse como lo hemos hecho nosotros es mucho más complicado todavía”.

 

3
Parte del cuerpo académico y de investigadores de la Facultad y el Centro.

 

Tanto el decano de la Facultad de Ciencias Ambientales como también como la directora del Centro Eula, coincidieron además en que este nuevo reconocimiento que reafirma el liderazgo de la Universidad de Concepción, es fruto de un trabajo que va más allá de un grupo reducido de académicos e investigadores. En ese sentido, ambos explicaron que el logro “es el resultado de los esfuerzos de todos los funcionarios y trabajadores, tanto de la Facultad como del Centro, desde los auxiliares, colabores externos hasta el personal administrativo”.

 

4
Cada año ingresan cerca de 60 nuevos estudiantes a Ingeniería Ambiental.

 

La Facultad de Ciencias Ambientales y el Centro Eula ven ingresar cada año a 60 nuevos alumnos, seleccionados de entre un promedio de 250 postulantes. Además, desarrollan un trabajo importante en el área de postgrados, con los diplomados en Análisis y Gestión del Ambiente, y en Geomática Aplicada a la Planificación Territorial. Así también con los magísteres en Gestión Integrada, y en Ciencias Regionales; y el doctorado en Ciencias Ambientales.

En el ámbito de la interacción e intercambio con universidades del resto del mundo, se han desarrollado durante estas tres décadas convenios con centros de toda Europa, Estados Unidos y Australia, proyectando en el mediano plazo poder extender este trabajo con casas de estudio de Asia y otras latitudes.

Ir Arriba