enero 16, 2019

Realizan caminata técnica por ruta patrimonial de la Reserva de la Biósfera Nevados de Chillán – Laguna Laja

noticia

Liderados por el Dr. Gerardo Azocar, quien es el encargado del proyecto Plan de Gestión para la Reserva de la Biósfera Nevados de Chillán – Laguna Laja, profesionales de la Facultad de Ciencias Ambientales y el Centro EULA participaron de una caminata por ese territorio, junto a funcionarios municipales de comuna de El Carmen y vecinos del sector.

El recorrido, que duró cerca de 10 horas, tuvo como objetivo principal el poder trazar una ruta entre los sectores de Suiza y el Atacalco, en la parte alta de El Carmen. Además sirvió para marcar algunos puntos de interés para futuros recorridos que se puedan hacer, determinando distancias y exigencias que a la vez permitan implementar iniciativas con comunidades locales, impulsando así futuras actividades turísticas que podrán desarrollarse en la zona.

 

ertwrtre

 

“Para nosotros como universidad es una instancia muy importante, al poder hacer un aporte a las actividades que acá se desarrollan y particularmente al turismo. Al evaluar esta ruta, esperamos que a futuro ojalá pueda significar un beneficio directo para las comunidades que viven en el sector de la Reserva de la Biosfera. Es una ruta difícil, con cierto nivel de dificultad, pero a la vez una gran experiencia. Indudablemente una ruta que satisface y logra cumplir con los objetivos de las personas que disfrutan de la naturaleza y la cultura”, explicó el Dr. Azócar.

 

´ñl´l´ñ

 

El doctor en Ciencias Ambientales contó además, que después de realizar la parte inicial del recorrido en compañía de vecinos del sector de Suiza con quienes compartieron un almuerzo, luego el equipo de profesionales siguió en solitario junto a dos guías, hasta la parte más alta de la Cordillera del Valle de Atacalco.

 

tertwer

 

“Hacemos una invitación a todas las personas para que visiten el territorio de la Reserva, a conocer el Valle de Atacalco, así como también los sectores de Suiza y San José. Hay gente que está emprendiendo actividades, que tiene iniciativa y mucho que entregar al desarrollo de la Reserva de la Biósfera, ya que nuestro objetivo es elaborar un Plan de Gestión que rescate todos estos elementos que pudimos encontrar con el desarrollo de esta travesía”, sostuvo.

Finalmente, Hugo Correa, coordinador municipal de la Reserva, afirmó que “esta ha sido una experiencia, bastante cansadora pero a la vez muy buena. Todo lo que recorrimos, todo lo que vimos, valió la pena. Esta ruta va a quedar marcada y con puntos establecidos para que la gente también la pueda disfrutar”.

Ir Arriba